Destinos nacionales que brillan en el firmamento cinematográfico

Destinos nacionales que brillan en el firmamento cinematográfico

España ha sido tradicionalmente uno de los países que reciben un mayor flujo de turistas atraídos en principio por su buen clima y su seguridad y que en las últimas décadas ha sumado a viajeros deseosos de disfrutar de la parte más cultural y museística del país.

Pero no sólo en turismo despunta la península ibérica. Como escenario de películas diferentes territorios españoles han atraído la mirada de los más codiciados directores. Terrenos que se han convertido en planetas lejanos, estepas siberianas o el salvaje oeste….estén atentos los amantes del séptimo arte.

El clásico film Doctor Zhivago recrea su mundo en la provincia de Soria lugar que eligió también el equipo de Campanadas a Medianoche de Orson Welles (ferviente admirador de España).

La historia del famoso caballero medieval español El Cid fue llevada al cine por las estrellas Charlton Heston y Sofía Loren y se grabó en diferentes escenarios como las playas de Peñíscola o el castillo de Belmonte en Cuenca.

Precisamente la Ciudad Encantada de Cuenca acogió el rodaje de Conan el Bárbaro protagonizada por Arnold Schwarzenneger y que resultaba ideal para una película fantasiosa gracias a sus formaciones calcáreas.

Mención aparte merece el género del ‘spaghetti western’ en el que un joven Clint Eastwood da sus primeros pasos cinematográficos en títulos como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Por un puñado de dólares. Esta zona cuenta hoy en día con decorados y pueblos del oeste que suponen una atracción turística y que acerca a los visitantes a Hollywood.

elueno

Si damos un salto en el tiempo, clásicos como Indiana Jones y la última cruzada recrean alguna de sus escenas en el Cabo de Gata mientras que La Guerra de las Galaxias elige la Plaza de España de Sevilla para recrear el palacio de la reina Amidala.

El famoso personaje James Bond también cayó rendido a los encantos de España y eligió los alrededores del Museo Guggenheim en Bilbao para el rodaje de El mundo nunca es suficiente mientras que en la secuela Muere otro día el personaje se pasea por la capital gaditana.

Más de un susto se dio Nicole Kidman en el Palacio de Hornillos (Cantabria) que fue escenario de la película Los Otros.

Los rodajes se multiplican si hablamos de las principales ciudades como Madrid o Barcelona. Localizaciones como La Plaza Mayor, Gran Vía o el Paseo del Prado han acogido rodajes como The Bourne Ultimatum o Deception con actores como Ewan Mc Gregor, Hugh Jackman o Matt Damon.

En la capital catalana se han rodado éxitos como Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen o la laureada Todo Sobre mi Madre, Pedro Almodóvar.

La ciudad condal fue también el escenario en el que un delgadísimo Christian Bale protagonizó El Maquinista.

Un actor que también pudimos ver en Fuerteventura donde interpretaba a Moisés en la película Exodus ya que los paisajes de la zona recrean a la perfección el Desierto del Sinaí donde se ambienta la trama.

En otra isla, en la de Tenerife el actor Vin Diesel recorrió a toda velocidad sus carreteras en Fast&Furious 6.