La ciudad croata de Dubrovnik, en la costa adriática, limitará a partir de 2019 a dos el número de cruceros que pueden atracar cada día, para reducir la presión del turismo, informaron hoy las autoridades municipales.
“Hemos concluido ya todos los contratos con las compañías de cruceros para 2019, de tal forma que durante toda la semana, de lunes a domingo, tendremos como máximo dos cruceros al día”, confirmó al diario Jutarnji list el alcalde de Dubrovnik, Mate Frankovic.
El regidor explicó a ese medio que ya esta temporada se ha reducido la aglomeración de turistas en el caso antiguo de la ciudad, gracias a un acuerdo logrado a principios del año con las principales compañías de cruceros para distribuir de forma más equilibrada los atraques.
Hasta ahora, era habitual que hasta siete cruceros desembarcaran a su pasaje el mismo día, con lo que hasta 10.000 turistas inundaban en una jornada una localidad donde sólo viven 50.000 personas y cuyo casco histórico se ha ido despoblando hasta acoger ahora a sólo 1.500 vecinos.
Aunque este año ha aumentado un 7 % el número de turistas llegados en cruceros a Dubrovnik, la mejor distribución de los atraques permitió reducir la presión sobre la ciudad.
La UNESCO, en cuya lista del Patrimonio de la Humanidad Dubrovnik figura desde 1979, venía advirtiendo desde hace tiempo de la posibilidad de poner a la ciudad en la lista de patrimonio cultural en peligro.
Paralelamente, se han producido protestas ciudadanas contra la insoportable congestión que causaba un modelo de turismo que, además, deja poco dinero en la ciudad.
Dubrovnik ha pasado en dos décadas de ser un destino turístico exclusivo a recibir a un millón de personas al año, por lo general con poco poder adquisitivo.
“Gracias a nuestro proyecto “Respect the city” estamos pasando de ser una ciudad con problemas a una ciudad pionera en la introducción de un turismo sostenible”, aseguró el alcalde.