La Junta invertirá un total de 2,9 millones de euros en la comarca leonesa de Laciana mediante el Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León para acometer cuatro proyectos.
La iniciativa supone la ampliación del Centro del Urogallo, la transformación de la mina-escuela de Laciana en un centro de turismo minero, la construcción de un edificio polifuncional y la reforma del albergue.
Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado a primera hora de la tarde en la localidad leonesa de Caboalles de Arriba los “ambiciosos” proyectos con los que se quiere dotar a esta zona de la provincia de León.
La consejera de Economía y Hacienda ha resaltado que “la Junta está comprometida con impulsar alternativas de inversión y empleo en las localidades afectadas por la desaparición de la actividad de la minería del carbón y las centrales térmicas”.
En ese ámbito ha enmarcado la puesta en marcha de esta iniciativa, que encaja en los objetivos del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros impulsado por el Gobierno de Castilla y León.
Por su parte, Suárez-Quiñones ha destacado que “estas inversiones suponen una apuesta directa por un turismo ‘de territorio’ que fortalece el asentamiento de población y la puesta en valor de los valores de Laciana”, y ha recordado que “la naturaleza es el motor ecológico para el completo desarrollo de esta zona”.
La primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Comunidad permitirá invertir un total de 8 millones de euros a través de 21 proyectos que se desarrollarán en las nueve provincias.
Los consejeros han recordado que el objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.
También se busca crear nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservar los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.
Este proyecto busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara -entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas-, en un centro de turismo en materia de minería de carbón.
La visita a la mina-escuela de Laciana permitirá hacer un repaso al ciclo de trabajo generalmente realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando en la medida de lo posible el orden de realización de las tareas.
En el Centro del Urogallo la actuación busca la realización de un ecosistema artificial que recree el espacio natural donde vive el urogallo dentro del actual Centro temático dedicado a esta especie.
Se trata de realizar una construcción que pase desapercibida en el conjunto de las edificaciones existentes, a caballo entre lo arquitectónico y lo paisajístico, dando todo el protagonismo al urogallo cantábrico.
El proyecto de edificio multifuncional se creará sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela cercana a los 600 metros cuadrados y que permitirá en su interior la realización de múltiples y diferentes actividades al mismo tiempo.
La mejora del albergue busca dar una solución técnica a las deficiencias encontradas en esta instalación ubicada en Caboalles de Arriba, para lo que sustituirán las ventanas existentes, sanearán y pintarán las habitaciones, se sustituirán los rodapiés y se tratarán las humedades del edificio.