La aerolínea de bajo coste austríaca NIKI anunció que tras la decisión del grupo alemán Lufthansa de no adquirirla, dejará de volar a partir de hoy, jueves.
En un comunicado emitido en su página web, la compañía informa del cese de sus vuelos a partir del 14 de diciembre y recuerda a los pasajeros que hayan comprado billetes de NIKI a través de un tour operador que deberán contactar con él para posibles compensaciones.
La aerolínea fundada en 2003 por el empresario aeronáutico y excampeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, señala que hay “varias compañías áreas” que están estudiando cómo cooperar para repatriar a todos los pasajeros que vayan a verse afectados por el cese de actividades de NIKI.
A cambio de una “pequeña tasa” los pasajeros con destino Alemania, Austria y Suiza podrán viajar en vuelos de aerolíneas de esos países, agrega el comunicado, que solo especifica que la alemana TUIfly no participa en esta solución.
NIKI, que contaba con 21 aviones, que volaban desde Alemania, Austria y Suiza a diferentes destinos turísticos en España, Grecia, Portugal y otros lugares en el Mediterráneo, formaba parte de Air Berlin, que se declaró insolente a mediados de agosto pasado.
Hoy la propia compañía austriaca ha solicitado en un tribunal en Berlín abrir un procedimiento de insolvencia.
Lufthansa quiso hacerse con NIKI y sus mil empleados pero anunció que renuncia a comprar la aerolínea para poder adquirir otras áreas de negocios de Air Berlin.
Según un comunicado, Lufthansa ofreció amplias concesiones en la primera fase de la evaluación de la adquisición al renunciar a derechos de despegues y aterrizajes (“slots”).
Pero “la CE considera que estas concesiones son insuficientes y ha indicado claramente que no va a aprobar la adquisición de Niki y su integración en Eurowings”, añadió Lufthansa.