Las principales compañías aéreas europeas, entre ellas IAG -de la que forman parte Iberia, British Airways y Vueling- han caído hoy en bolsa a raíz de un informe del banco HSBC que augura que otras aerolíneas podrían sumarse a Lufthansa y revisar a la baja sus previsiones de resultados.
IAG ha bajado un 2,54 %; Air France KLM, un 3,57 %; Lufthansa, un 1,44 %; Easyjet, un 3,64 %; y Ryanair, un 0,86 % (en la Bolsa de Dublín).
Según el informe de HSBC, al que ha tenido acceso EFE Dow Jones, IAG se enfrenta a “vientos en contra” por la futura competencia en las rutas del Atlántico Norte y la amenaza de un “brexit” sin acuerdo.
Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha explicado a EFE que IAG “tiene varios frentes abiertos”, entre ellos el futuro del “brexit”, sobre todo teniendo en cuenta la posible elección de Boris Johnson como primer ministro británico, y la evolución del precio del petróleo, que dependerá de la próxima reunión entre la OPEP y otros países productores.
El pasado lunes, Lufthansa revisó a la baja su previsión de beneficio operativo para este año por el exceso de capacidad en Europa y la competencia de las compañías de bajo coste.
En esa jornada, la aerolínea alemana bajó un 11,62 % en bolsa, Air France-KLM, un 4,27 %; e IAG, un 2,86 %.
Este nuevo descenso de IAG en bolsa se produce tras anunciar ayer la firma de una carta de intenciones con Boeing -sujeta aún a la consecución de un acuerdo formal- para comprarle 200 aviones de la familia B737 MAX.
En marzo, las autoridades aéreas de la Unión Europea (UE), EEUU y otros países prohibieron volar a estos aviones tras el accidente registrado en Etiopía, que se sumó a otro anterior, ocurrido en octubre de 2018 en el Mar de Java.