Un total de 40 de 44 aerolíneas internacionales han cumplido el requisito de modificar sus referencias a Taiwán, Hong Kong y Macao para que quede claro que son parte de China, anunciaron hoy las autoridades de Pekín.
Cuatro aerolíneas estadounidenses, United, Delta, American y Hawaiian, enviaron una comunicación este pasado miércoles, indicó la Administración de Aviación Civil de China (AACC) en un comunicado.
Este organismo ha comenzado a verificar la información de estas cuatro compañías aéreas, pero encontró que hay algunas partes “todavía incompletas”.
China conminó hace pocos meses a las aerolíneas extranjeras a asegurarse de que sus referencias a esos tres territorios mostraban claramente que son parte del país asiático, y ayer concluía el plazo.
Las autoridades de Pekín exigieron a las aerolíneas que retiraran de sus páginas de internet cualquier referencia que pudiera indicar que Taiwán, Hong Kong o Macao son independientes de China.
Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, dijo este miércoles que si bien las empresas extranjeras “son bienvenidas” para invertir y operar en el país, “esperamos que cuando operen en China respeten las leyes y normas, su soberanía e integridad territorial y los sentimientos del pueblo chino”.
Por su parte, el Gobierno taiwanés aseguró el miércoles que “ni Taiwán ni su democracia desaparecerán por la intimidación de China”, en respuesta a las presiones de Pekín a las aerolíneas.
“Taiwán es Taiwán y nunca ha sido gobernado por China”, destacó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores isleño, tachando la intervención china de “grosera” y haciendo un llamamiento a los países democráticos para que no cedan ante los “actos hegemónicos de China, que pretenden inmiscuirse en la soberanía de empresas extranjeras independientes”.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.
China ha incrementado su beligerancia contra Taiwán desde que en mayo de 2016 llegó a la presidencia de la isla Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, ya que se niega a aceptar el principio de “una sola China” acatado por su predecesor del nacionalista partido Kuomintang.
Hong Kong y Macao eran colonias extranjeras hasta su retorno a China en 1997 y 1999, respectivamente, y desde entonces son regiones administrativas especiales con un elevado nivel de autonomía y pasaportes propios