El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó en la noche de este miércoles a través de la red Twitter que había suspendido las operaciones de despegue “por condiciones climatológicas” que prevalecen en gran parte de su país.
El AICM indicó que continuará informando, sin precisar cuánto podría durar la suspensión.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó para esta noche y la madrugada del jueves lluvias intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; y muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán y Puebla.
Asimismo, vaticinó lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, indicó el SMN.
“Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 25, ubicada en la costa sur de Oaxaca y Guerrero, en combinación con un canal de baja presión localizado en la Sierra Madre Occidental y la Onda Tropical Número 26, en el sur de la Península de Yucatán y en interacción con otro canal de baja presión, pero en el sureste mexicano”, apuntó.
El organismo advirtió de que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos de carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en áreas urbanas.
Por ello, exhortó a la población a extremar las precauciones y mantenerse atenta a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.