Autoridades de aviación dominicanas han suspendido operaciones en cuatro aeropuertos, incluyendo el de Punta Cana (este), ante la proximidad del huracán María, que se espera que pase hoy sobre aguas cercanas a la costa nororiental del país.
En un comunicado, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) dijo que emitió un aviso aeronáutico en el que informa a los operadores del sector sobre la suspensión de las operaciones en los aeropuertos internacionales de Punta Cana, La Romana (este), Arroyo Barril y Presidente Juan Bosch (noreste), estos dos últimos en la provincia Samaná (noreste).
El aviso ha sido notificado a las terminales afectadas, a los pilotos, líneas aéreas y a todo el sistema aeronáutico que se informa mediante las notas de las instituciones que regulan la aviación civil en toda la región.
“La suspensión de las operaciones se debe al impacto climático asociado al huracán María”, precisó el Idac.
La suspensión de las operaciones del aeropuerto de Punta Cana se hizo efectiva a partir de las 14.30 hora local (18.30 GMT) hasta las 12.00 horas de mañana (16.00 GMT del jueves).
En las otras tres terminales, las operaciones fueron paralizadas desde las 16.00 hora local (20.00 GMT) de hoy, hasta las 13.00 horas (17.00 GMT del jueves).
Por otra parte, la empresa Aerodom que administra los aeropuertos de las Américas y Joaquín Balaguer de Santo Domingo, y Gregorio Luperón en Puerto Plata (norte), dio a conocer la cancelación de más de 70 vuelos de ida y llegada por esas terminales.
De acuerdo a la información, fueron cancelados vuelos desde y hacia Nueva York, Puerto Rico, Haití, Panamá, Venezuela, entre otros destinos.
Entre los vuelos cancelados se encuentran varios de carga, precisó Aerodom.
El huracán María, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 175 km/h, tras haber causado devastación e inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico.
El huracán, que tocó tierra en Puerto Rico ayer miércoles con categoría 4, se encuentra a 120 km al este de Punta Cana, en República Dominicana, y se mueve en dirección noroeste a 19 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.