La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará en los próximos días inspecciones en los aeropuertos españoles desde donde operaba la aerolínea británica de bajo coste Monarch, que está en bancarrota y ha cancelado todos sus vuelos.
AESA verificará así que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
La quiebra de la aerolínea y la consiguiente cancelación de todos sus vuelos ha afectado hoy a 69 operaciones programadas con origen o destino en los aeropuertos españoles, ha confirmado el gestor aeroportuario Aena.
Según informa la agencia estatal, los españoles que se hayan visto afectados por estas cancelaciones y que se encuentren en el Reino Unido “tendrán que dirigirse en primer lugar” a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés).
Estos viajeros deberán gestionar el reembolso del precio del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos.
AESA aconseja que notifiquen su situación al consulado de España en Reino Unido.
En cuanto a los pasajeros que se hayan visto afectados para regresar al Reino Unido, la Agencia comunica que podrán viajar en los aviones que está fletando la CAA, ya que son los que se están haciendo responsables de la repatriación.
La quiebra, comunicada en la madrugada de ayer, ha afectado a miles de pasajeros, 110.000 en el extranjero y unos 300.000 que tenían previsto viajar en los próximos días.
Monarch, que empleaba a 2.100 personas, es la quinta aerolínea británica y la más importante del país que se declara en bancarrota, después de que factores externos, como la situación de inseguridad en Túnez, Turquía y Egipto, le dejasen en una situación imposible.
La quiebra de la aerolínea de bajo coste Monarch y la consiguiente cancelación de todos sus vuelos ha afectado a 69 operaciones programadas con origen o destino en los aeropuertos españoles, ha confirmado hoy el gestor aeroportuario Aena.
Los aeropuertos de Alicante y Málaga tenían ayer programados doce vuelos cada uno; el de Menorca, diez; y los de Barcelona y Palma, ocho cada uno.
Tenerife Sur registraba seis vuelos programados, uno más que el aeropuerto de Ibiza, mientras que los de Gran Canaria y Lanzarote tenían programados cuatro vuelos cada uno de la quebrada Monarch.
EFE