La afiliación media a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado en 307.047 trabajadores desde el verano de 2008 (junio-julio-agosto) hasta el mismo periodo de este año, un 21,4 % más, según detalla un informe elaborado por Randstad.
El estudio, que ha tenido en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo correspondientes a esos trimestres, destaca que durante este último verano el número de afiliados en el sector turístico ha vuelto a marcar un nuevo récord, con un promedio de ocupados entre junio, julio y agosto de 1.744.769 personas.
Aunque el cómputo de Randstad parte de 2008, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de España encadenan ocho años de crecimiento consecutivo, ya que en 2009 se registró la cifra más baja de toda la serie histórica de ocupados en este sector, con 1.379.900 trabajadores.
Desde ese ejercicio, estos afiliados se han incrementado un 26,4 %.
El crecimiento promedio de afiliados de este verano, del 4,6 %, ha sido el segundo mayor incremento registrado en la serie, sólo superado por el del ejercicio anterior, con un 5,3 % más.
Por comunidades autónomas, el incremento de ocupados este año ha sido unánime en el sector turístico con respecto a los datos de 2016.
Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía han sido las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 5 %.
A continuación figuran Cataluña, con un 4,9 % más; y Cantabria, con el 4,6 % de aumento en el número de afiliados en el promedio de los tres meses del verano.
En términos absolutos, el informe destaca que Cataluña y Andalucía han sido las regiones con mayor número de afiliados en el verano de 2017, con 300.932 y 290.523 trabajadores, respectivamente.
A continuación figuran Madrid, con 203.847 personas registradas, y Comunidad Valenciana, con 182.137.
Estas cuatro regiones han acumulado el 56 % del total de profesionales que han trabajado en el sector durante el verano.
Navarra y La Rioja han sido las que han tenido menos ocupados, con 17.266 y 9.849, respectivamente.
En cuanto a los profesionales que más demanda el sector sobresalen los oficios de camarero, ayudante de cocina, mozo de habitación, camarero de piso y personal de aeropuertos, entre otros.
Una necesidad imperante en los perfiles son los conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias.
El estudio afirma que el inglés se posiciona como un “requisito indispensable” para acceder a muchos de los puestos de trabajo