La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Fetave, ha pedido al Gobierno que “flexibilice” la política de reembolsos y plantea que la devolución de las reservas y billetes se realice a través de bonos para futuros viajes, con el fin de evitar la quiebra del sector como consecuencia del coronavirus.
Tras la extensión del periodo de confinamiento hasta después de Semana Santa, Fetave ha explicado que es necesario evitar “la cancelación colectiva de los viajes ” y convertir estos en aplazamientos, y cuando la situación de liquidez lo permita, recuperar el dinero.
Por ello, Fetave ha explicado que si se quiere proteger al empleo en el sector turístico, es primordial adoptar medidas “extraordinarias” como permitir la devolución de las reservas a través de bonos para realizar los viajes en otro momento, con la posibilidad de cambiar el destino.
En este sentido, el presidente de Fetave, César Gutiérrez, ha indicado que si las agencias de viaje y las compañías de transporte aéreo se ven obligadas a reembolsar las reservas de viajes y billetes de avión esto provocará “la quiebra en cascada de muchas de esas empresas”.
Gutiérrez también plantea la posibilidad de que el Gobierno, como hizo con las cajas de ahorros, inyecte “los fondos necesarios vía créditos a interés cero a esas compañías para efectuar esas devoluciones en efectivo”.
Fetave ha recordado que las restricciones de movilidad impuestas desde la Administración por la expansión del coronavirus han provocado una caída “sin precedentes” de la demanda, y que ésta seguirá “incrementándose” con el cierre de los hoteles y apartamentos turísticos.