Si hay un sector relacionado con el turismo que ha sufrido un drástico cambio en la última década ha sido el de las agencias de viaje. Cada vez es menos común ver la tradicional sucursal a pie de calle mientras que el absoluto protagonismo lo tiene la reserva on line en la que el viajero tiene la más amplia oferta a golpe de click.
Pero tal es el desarrollo de éstas que las agencias on line también deben enfrentarse a continuos cambios para adaptarse a las exigencias de un viajero cada vez más informado.
Actualmente predomina la tendencia ‘autoservicio’ o ‘hágalo usted mismo’ que permite a los consumidores elegir desde el traslado al aeropuerto hasta las excursiones que realizará en destino. Se trata del smart travel que se caracteriza por el uso de aplicaciones móviles y portales web. Ejemplo de ello sería Civitatis que ofrece visitas guiadas, excursiones y tours a lo largo de todo el mundo.
Otra de las cosas a las que deben adaptarse las agencias es el alto número de reservas que se hacen a través del teléfono móvil ganando terreno a las páginas web. Así el sector debe proveer precios en tiempo real y estar en continúa actualización.
Otra de las exigencias actuales de los viajeros es tener experiencias personalizadas y auténticas. No quieren hacer las mismas excursiones de siempre en los mismos sitios de siempre. La industria turística ha reconocido este síntoma y ofrece ya experiencias locales.
Uno de los retos que sin duda está creando más controversia es el “intrusismo” de los propios ciudadanos a través de plataformas como airbnb que facilitan el alquiler de habitaciones o casas situados en las mejores localizaciones del destino y a un precio competitivo. Existe incluso una versión gratuita a través de empresas tipo ‘Coachsurfing’, que triunfa entre los más jóvenes.
Otro de los sectores que están experimentando cambios a los que hay que actualizarse son los viajes de negocios ya que ahora no sólo se ciñen a encerrarse en eternas reuniones y volver a casa si no que cada vez en mayor porcentaje se incluyen extensiones de ocio.
Tampoco queda ya claro la diferencia generacional a la hora de los gustos. Encontramos a personas mayores de 60 años que buscan aventuras mientras que jóvenes de 30 sueñan con un retiro relax.
A la vista de lo comentado el agente de viaje y las plataformas digitales deben enfrentarse a un ‘updating’ continuo y estar pendientes de las últimas tendencias continuamente.