Air France suprimirá mañana un 15 % de sus vuelos en la que será su décimo cuarta jornada de huelga en menos de dos meses y medio, desde que se inició el conflicto entre la aerolínea francesa y los sindicatos por reivindicaciones salariales.
La empresa afirmó en un comunicado que garantizará el 99 % de los vuelos intercontinentales de largo recorrido (los de más de tres horas), así como el 80 % de los de medio alcance desde su base del aeropuerto Charles de Gaulle de París (básicamente los que conectan con destinos a otros países europeos y a la cuenca mediterránea).
En cuanto a los vuelos interiores, se mantendrá el 87 %, precisó.
Según las cifras de la dirección, para mañana se han declarado en huelga el 14,2 % de los pilotos, el 18,1 % del personal navegante y el 10 % de los trabajadores en tierra.
Este será el primer paro desde que el pasado viernes anunciara su dimisión el presidente, Jean-Marc Janaillac, tras el revés en la consulta a lo trabajadores convocada por él mismo para tratar de acabar con las huelgas que han afectado a la aerolínea en los últimos meses, puenteando a los sindicatos.
Janaillac había propuesto un incremento salarial del 2 % este año y un 5 % suplementario de forma escalonada en los tres siguientes, confiando en que la posición de los sindicatos (que reclaman una mayor subida) en favor del paro no era mayoritaria, pero su propuesta fue derrotada por el 55,44 % de los votos en contra, con una participación elevada, del 80,33 %.
El presidente, a petición del consejo de administración, va a seguir en el puesto hasta la celebración de la junta de accionistas el próximo día 15.
La empresa, que perdió 269 millones en el primer trimestre del año, ya ha advertido de que los paros que se han organizado hasta esta semana tendrán un impacto de como mínimo 300 millones de euros en su resultado de explotación en 2018.