El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para la huelga de Air Nostrum del 23, 26 y 30 de noviembre que contemplan el 100 % de los vuelos con las islas, el 28 % entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42 % para los que supere las 5 horas y para ciudades extranjeras.
Asimismo, Fomento ha indicado que la aerolínea deberá garantizar las medidas necesarias para que los servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para el período afectado por la convocatoria y salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones, según ha indicado en un comunicado.
Además, Air Nostrum deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la huelga.
Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 100 % en los vuelos domésticos con aeropuertos de los territorios no peninsulares, el 28 %, redondeado por exceso, de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público suponga un recorrido inferior a 5 horas y hasta un 42 % en aquellas rutas peninsulares en las que el medio alternativo sea igual o superior a las 5 horas y de un 42 % para cada ruta con ciudades extranjeras.
Los servicios mínimos recogen las frecuencias establecidas en la normativa para aquellas rutas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, así como el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.
También se consideran servicios mínimos las operaciones técnicas de posicionamiento para realizar servicios de transporte esenciales, o todos aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
A comienzos de mes, el sindicato de pilotos Sepla anunció una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.