El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la intención de su Ayuntamiento de optar en 2019 al reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía (CEG), de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.
El regidor, según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota, ha destacado que “son cada vez más los actos y actividades que se promueven en nuestra ciudad en torno a la gastronomía como referente turístico y estamos convencidos que ese importante componente, del que disfruta la ciudad y la provincia, es muy exportable”.
Tres son las fechas marcadas en el calendario por el Ayuntamiento a la hora de abordar este proyecto y conseguir con ello la capitalidad gastronómica en 2019, la primera de ellas el 30 de Junio de 2018, fecha en la que la organización cursa invitación a las ciudades que participarán en el proceso de elección.
La siguiente es el 1 de octubre de 2018, fecha en la que concluye el plazo de admisión de candidaturas, que deberá incluir un dossier con el programa de actividades que se desarrollará durante 2019, en el caso de resultar ganadora, y el 17 de octubre de 2018, día en la que se procede a la elección y proclamación de la Capital Gastronómica Española.
La candidatura de Almería y la posibilidad de alcanzar su designación como Ciudad Española Gastronómica supondría, según el alcalde “una mejora en la imagen de la oferta, al tiempo que posiciona a la ciudad como un destino turístico por excelencia de su oferta, su cocina y la calidad de sus servicios”.
“Las ciudades elegidas, las últimas Toledo, Huelva y ahora León para 2018, han visto incrementar el número de visitantes a estas ciudades atraídos por la oferta gastronómica. Además de convertirse en un destino de referencia internacional, nos encontramos ante una oportunidad más de dinamizar la actividad económica de la ciudad y de la provincia y seguir creando empleo”, ha dicho.
El Gobierno local trabajará ahora en la presentación de un amplio dossier de la candidatura, con una propuesta detallada de programación y eventos “que vendan y potencien esa capitalidad gastronómica”, ha explicado Fernández-Pacheco.
El primer edil ha animado “a participar de este ambicioso proyecto al sector de la hostelería, la industria, pymes, tiendas gurmé, restaurantes, bares, cocineros, hosteleros, bodegueros, agricultores, agencias de viajes, medios de comunicación…en esta idea de hacer de nuestra gastronomía un elemento diferenciador de nuestro producto turístico”.
El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García ha mostrado el apoyo que desde la Institución Provincial se muestra a este proyecto, que impulsará el legado gastronómico de la provincia; como también ha hecho el presidente de la patronal de los hosteleros almerienses, Diego García, y el restaurador Tony García.