El turismo de lujo crece un 30% en Málaga y el mercado de alquiler vacacional de alto standing está experimentando un gran incremento dentro de la oferta de hospedaje, según datos de un estudio de IECA (Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía). El turismo de viviendas de alquiler vacacional se ha convertido en un fenómeno imparable en los últimos años, impulsado por el auge de las economías colaborativas, el teletrabajo y el cambio en el comportamiento de los consumidores, convirtiéndose en una oferta complementaria a los alojamientos tradicionales.
Este incremento representa, además, una gran oportunidad para los propietarios que buscan rentabilizar sus bienes raíces que no habitan todo el año. Sin embargo, administrar una propiedad de estas características puede ser una tarea desafiante y exigente, y es aquí donde Marbella Mountain Resorts, una empresa de gestión de alquileres de lujo y servicios turísticos de vanguardia, con más de 15 años de experiencia en la industria hotelera y 10 años en este nicho de mercado, marca la diferencia. Para la compañía, la provincia de Málaga representa su principal mercado, dedicado al alquiler de villas con los mismos servicios de un hotel de lujo, diseñando experiencias a medida de cada viajero, ofreciendo siempre la más alta calidad, privacidad, lujo y exclusividad.
“El perfil del cliente que busca alojarse en una villa de Marbella Mountain Resorts se caracteriza por ser un alto directivo de una multinacional y startups tecnológicas o CEO de grandes empresas, personajes famosos, deportistas de élite, de edad media y con unos ingresos medios anuales de más de 600.000 euros. El gasto medio diario de este tipo de clientes se sitúa alrededor de 6.000 euros en temporada alta incluyendo alojamiento, cifra muy superior a la media, que ronda los 100 euros”, asegura Luis Ponce, CEO Fundadorde Marbella Mountain Resorts.
Los exclusivos clientes buscan “discreción, personalización en los servicios y tranquilidad, y para ello la mayoría deciden ponerse en manos de una empresa con amplia experiencia. Cuando el mercado de las villas despegó hace ya unos 8 años pedían cosas básicas. Tras la pandemia este panorama cambió radicalmente. Ahora no solo piden servicios extras como limpieza diaria, chef privado, tratamiento de bienestar en casa, chófer desde el aeropuerto, entrenadores privados y coches de alquiler, si no que buscan integrarse en la comunidad y vivir experiencias locales auténticas y exclusivas que el dinero no puede comprar. MMR ha aumentado su oferta en la cadena valor organizando vuelos privados para sus clientes no sólo desde el punto de origen si no también visitas culturales a otras ciudades de Andalucía para así complementar la experiencia de solo sol y playa. También ha cambiado el tiempo de estancia: antes de la pandemia se alojaban una semana y lo normal ahora es estar entre dos y cuatro semanas”, afirma Luis Ponce.
La empresa de alquiler con experiencia y saber hacer hotelero ofrece una solución integral para los propietarios que desean generar un retorno de sus activos inmobiliarios. Marbella Mountain Resorts gestiona sus propiedades principalmente en exclusiva como una cadena de hoteles boutique y se encarga de todo el proceso, desde la limpieza y mantenimiento de la propiedad, pasando por la gestión de las reservas, comercialización y servicio a los huéspedes 24/7. Con activos bajo gestión valorados en unos 200 millones de euros, la empresa actúa como ventanilla única, gestor integral del alquiler vacacional en exclusiva para que los propietarios no tengan que preocuparse de nada.
“Este enfoque hotelero del negocio de Marbella Mountain Resorts, sin duda, garantiza una experiencia inolvidable para los huéspedes y una mayor rentabilidad para los propietarios” afirma Ponce.
Acerca del turismo en Málaga
Según los datos del Registro de Turismo de Andalucía facilitados por la Junta de Andalucía, la oferta total de alojamiento turístico (hoteles, viviendas turísticas, hostales, etc) en la provincia creció en 2022 un 48% respecto a las plazas que contaba el destino en 2019. Esto suma ya más de 514.000 camas, lo que supone que por primera vez tiene la capacidad para alojar a más de medio millón de turistas al día.
Este fuerte aumento tiene el mismo denominador común que no es otro que el tirón de las viviendas turísticas, tanto de nuevo registro como las que han vuelto al mercado vacacional – tras los años del parón del turismo – como inmuebles de alquiler temporal. Además, según explica el CEO de Marbella Mountain Resorts, “los alojamientos premium están en plena expansión y están surgiendo muchos nuevos productos también disponibles para estancias más largas para aquellos que buscan refugio en invierno en destinos como la Costa y Andalucía”.
Los datos evidencian que el número de dichas viviendas turísticas ha crecido un 87% desde 2019 hasta sumar 62.394 propiedades. De ellas, 55.093 corresponden a inmuebles destinados al alquiler vacacional que inyectan a la oferta más tradicional hotelera 291.674 camas en las que alojar turistas, representando nada menos que casi el 57% del total de la oferta de la Costa del Sol. A estas cifras hay que sumar las 3.466 viviendas de alojamiento rural, que representan 22.601 plazas adicionales.
El auge de las viviendas turísticas ha supuesto, por tanto, que los hoteles tengan que compartir su hegemonía y hayan ampliado su distancia con la modalidad de viviendas turísticas, pese a que tampoco han dejado de crecer ni siquiera en pandemia. Los últimos datos del Registro de Turismo de Andalucía del mes febrero de 2023 advierten que ya hay 898 hoteles en la provincia, que suman 108.779 camas.
La mejor opción de villas vacacionales de lujo en la Costa del Sol
Según Marbella Mountain Resorts, las propiedades que administran tienen una tasa de ocupación promedio del 40%, datos menores y más saludables que el alquiler de apartamentos; sin embargo, generan un rendimiento anual promedio mayor que éstos y por encima de una renta tradicional. MMR apuesta más por la calidad que la cantidad haciendo una selección exhaustiva de sus clientes y colaboradores, asegurando así que se protegen los intereses de sus propietarios.
Actualmente tienen una cartera de 30 propiedades, de las cuales el 90% son bajo gestión en exclusiva, sumando un total de 150 plazas de alojamientos entre Marbella, Sotogrande, Ronda, La Zagaleta (Benahavís) e incluso la costa gaditana (Zahara de los Atunes), con una ocupación media de una semana y precios que oscilan entre los 3.000€ y 9.400€ por noche en temporada alta.
Esta agencia de gestión de activos inmobiliarios se encuentra en continua búsqueda de nuevos activos en rentabilidad y cuenta con un equipo humano cualificado, con experiencia ejecutiva en cadenas hoteleras internacionales, para ayudar a sus clientes y propietarios a gestionar de manera satisfactoria sus viviendas vacacionales. El éxito de sus servicios y el alto grado de confianza generado entre sus más de 8.000 turistas satisfechos, han permitido que Marbella Mountain Resorts se haya posicionado como uno de los referentes dentro de este nicho turístico de vanguardia.