Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron durante el pasado agosto 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,9 % respecto al mismo periodo del año pasado, y 2,3 millones de viajeros alojados, un incremento del 4,4 % respecto a agosto de 2018, lo que supone que se ha convertido en el mejor mes turístico de toda la serie histórica.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado el pasado agosto como “un mes histórico” para el turismo en la comunidad.
“Los datos han superado nuestras previsiones más optimistas y estamos en el camino de cerrar 2019 como un año en el que vamos a reforzar todavía más la fortaleza de nuestro destino”, ha asegurado en declaraciones difundidas por la Junta.
Durante el pasado mes, siete provincias presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, con Sevilla en primer lugar, con un incremento del 9,9 % en estancias, seguida por Córdoba (7,5 %), Granada (6,7 %), Huelva (5,9 %), Cádiz (4,8 %), Málaga (4.4 %) y Almería (1,9 %).
En agosto se registraron además 49.400 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un aumento relativo del 5,5 % respecto a hace un año.
Con estos datos y la previsión del mes de septiembre, que contempla un crecimiento en pernoctaciones de más del 4 %, Andalucía completará un verano “de récord” con 26,3 millones de estancias hoteleras, casi un 4 % más que en el periodo estival de 2018 y un punto por encima de la previsión inicial, se asegura desde la Consejería.
Estos registros responden a un comportamiento “extraordinario” del turismo nacional, que tiene en la comunidad su destino favorito de vacaciones, y un alza “más leve pero positiva” de los mercados internacionales a pesar de la “enorme competencia” de otros destinos mediterráneos.
Respecto a la quiebra del turoperador Thomas Cook ha opinado que el impacto en Andalucía va a ser “mucho menor que otros destinos”, como Baleares o Canarias, además de asegurar que la Junta trabaja para “garantizar que los turistas puedan regresar a sus países al término de sus vacaciones y que las empresas andaluzas que puedan verse afectadas tengan capacidad de respuesta”.