Andalucía invertirá este año 27 millones de euros en 680 acciones de promoción turística en cincuenta países, según recoge el Plan de Acción 2019 que ha sido aprobado este lunes por la Mesa del Turismo, que otorga especial relevancia a la estrategia digital.
El vicepresidente de la Junta y consejero andaluz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha explicado a los periodistas que el plan “no puede superar” la cuantía del anterior puesto que los presupuestos de la Junta están prorrogados, pero sí incluye modificaciones importantes en la distribución de los recursos.
Así, la partida destinada a la mercadotecnia digital acapara una inversión de 2,8 millones de euros, con el fin de que Andalucía tenga más presencia en portales y redes sociales, dada la creciente importancia de esta promoción, ya que un viajero realiza hasta más de doscientas consultas en internet para decidir el lugar en el que va a pasar sus vacaciones.
El Plan de Acción incluye 680 acciones e incide en los mercados nacional, británico y alemán, los principales emisores de turistas hacia la región, que acaparan en su conjunto más de la mitad del total de actividades, aunque también presta atención a otros con potencial de aumentar sus visitantes como Benelux, países nórdicos y asiáticos, o Latinoamérica.
El consejero espera que el plan ayude a alcanzar el “buen año para el turismo” que se prevé, como apuntan los datos del primer trimestre, que señalan que puede producirse un crecimiento de entre el 2,6 y 4 por ciento en el conjunto del ejercicio.
Entre los objetivos estratégicos de la Consejería de Turismo con este plan figura la generación de empleo estable y de calidad, así como el aumento del gasto medio de los turistas que llegan a Andalucía, junto a la mejora de la conectividad aérea en mercados que han sufrido un empeoramiento de las conexiones.
En la Mesa del Turismo, órgano en el que están representados los empresarios del sector y los sindicatos, se ha acordado medir la eficacia de este plan con el fin de que el próximo octubre pueda empezar a elaborarse el correspondiente a 2020 y pueda estar aprobado en noviembre.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha mostrado su satisfacción porque se hayan recogido “todas” las observaciones planteadas por los empresarios en este plan, que “va muy retrasado” en su aplicación debido al cambio de gobierno.
De cara a 2020, Sánchez ha apostado por adelantar las campañas promocionales porque cada vez se vende con más antelación y con el fin de poder competir con otros destinos, así como diseñar un producto que incida en la diversidad de los segmentos para el turista con mayor capacidad de gasto porque “con el precio no podemos competir”.
El representante de la CEA ha lamentado que no se ejecutara en 2018 el 20 por ciento del presupuesto de la Consejería de Turismo, puesto que hay acciones que “se pueden hacer continuamente”.
Por su parte, el secretario de Estrategias Sectoriales de CCOO en Andalucía, Juan Manuel Tejada, ha incidido en que el turismo supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, un montante que “no puede quedar en unos cuantos bolsillos en Andalucía”, y que debe reflejarse “no solo en cantidad de empleo”, sino en empleo de calidad.