El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha situado este lunes en el 2 por ciento el objetivo de crecimiento del turismo británico en 2020, un mercado que se busca afianzar con “nuevos productos” de experiencias, como los vinculados a los caballos o el flamenco.
Tras reunirse con el consejero delegado de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores en Reino Unido (ABTA), Mark Tanzer, Marín ha afirmado a los periodistas que este se ha mostrado “sorprendido la batería de propuestas” que le ha trasladado.
“Le ha fascinado que podamos mezclar las carreras de caballos con la saca de las yeguas o los senderos a caballo”, ha manifestado Marín, que también ha expuesto en la reunión con Tanzer las iniciativas de su departamento para impulsar el flamenco.
En concreto, se ha referido al proyecto para impulsar esta expresión cultural que abarca hasta 2022, con motivo de la conmemoración del centenario del primer festival de arte flamenco, que tuvo lugar en 1922 en Granada.
También ha mencionado la campaña “Origen y Destino”, relativa al quinto centenario de la primera vuelta al mundo, o la tarjeta cultural que se presentará en Fitur el próximo enero.
“Queremos situar Andalucía en un nivel competitivo para los próximos años“, ha dicho Marín, quien ha enmarcado estos nuevos productos en la estrategia para hacer hincapié en la diversidad y calidad de la oferta andaluza y para contrarrestar el impacto que pueda tener el “brexit” en este emisor.
En la primera jornada de la World Travel Market, el titular de Turismo también se ha reunido con el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer.
Zoreda ha manifestado a los periodistas que en el encuentro han abordado la nueva oferta de experiencias que ofrece Andalucía, la evolución del turismo británico y la importancia de que se apruebe ya el nuevo decreto de calificación hotelera en Andalucía, sobre el que hay “coincidencia en las líneas maestras”.
Respecto al comportamiento del mercado británico, el principal emisor de turismo internacional hacia Andalucía, ha dicho que “a veces en las ferias hay una euforia que hay que medirla”, lo que no significa que no haya expectativas de que este mercado vaya a seguir “apostando fuerte” por España.
A su juicio, “el riesgo fundamental más que por el ‘brexit’ per se es por la devaluación de la libra” que puede haber tras la salida del Reino Unido de la UE.
Tras destacar la fidelidad del turista británico respecto a los destinos españoles, ha considerado que si se consigue suplir el problema de conectividad derivado de la reciente quiebra del turoperador Thomas Cook, que “en el caso de Andalucía ha sido menos grave”, las expectativas son “razonablemente positivas”.
“Nos preocupa más el mercado alemán, pero no es tan determinante para Andalucía”, ha referido Zoreda, quien ha calificado de “muy acertado” el enfoque de experiencias de Andalucía relativo al mundo ecuestre y el flamenco.
También ha elogiado la celebración de eventos como el festival MTV en Sevilla, con el auge de la cantante Rosalía, trasladado a la capital andaluza como “lugar de creación artística”, y de actividades deportivas de gran proyección.