El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha urgido este domingo al Gobierno central a que se pronuncie sobre la propuesta que presentó la Junta de Andalucía para implementar un plan de rescate del sector turístico, uno de los más dañados por la crisis del coronavirus.
Moreno ha señalado por videoconferencia, a preguntas de los periodistas, que el COVID-19 ha generado también una “pandemia económica”, especialmente grave en el sector turístico que, ha remarcado, genera el 13 % de la riqueza de Andalucía.
Ha recordado que ya presentó esta propuesta hace dos semanas en una anterior conferencia de presidentes autonómicos y ha lamentado que en la de este domingo tampoco ha recibido respuesta de Pedro Sánchez.
En opinión del presidente andaluz, este plan es urgente, “porque el tiempo apremia y más en este caso”, dada la cercanía de la nueva campaña veraniega de turismo de sol y playa.
También ha demandado “mucha más claridad” y “más sensibilidad” en las medidas para la reapertura de la hostelería, sector que, ha recordado, “emplea a muchas personas” en Andalucía y que, en su opinión, “vive con mucha inquietud” la crisis del coronavirus, “sin saber si va a poder abrir y si van a ser rentables sus negocios”.
Ha anunciado que el turismo y la hostelería serán incluidos como sectores preferentes para beneficiarse de los avales bonificados al cien por cien por la Junta de Andalucía y de su programa de ayudas directas a autónomos, cuya partida inicial de 51 millones de euros se va a duplicar con otros 56 millones más, que cubrirán un capital avalado de hasta 600 millones de euros.
Moreno ha criticado el “colapso” que sufre el SEPE para pagar las ayudas a los trabajadores afectados por un ERTE, ha recordado que la Junta ya lo predijo porque “las cosas no se han hecho bien” en el Ministerio de Trabajo y ha reclamado al Gobierno central más esfuerzos para agilizar esta situación.
La Junta de Andalucía ya ha resuelto más del 80 % de los cien mil ERTE presentados en la comunidad autónoma, que afectan a unos 540.000 trabajadores.