El turismo, uno de los principales motores económicos de Andalucía, va camino de batir otro récord de estancias en el primer semestre de este año, en el que la Junta prevé que se alcancen 23,4 millones de estancias hoteleras, 370.000 más (1,6 %) que en el mismo periodo de 2017.
Los establecimientos hoteleros de la comunidad registrarán entre enero y junio una ocupación media del 51 por ciento de las plazas ofertadas, lo que representa un descenso de medio punto respecto al pasado año.
De confirmarse la previsión de la Consejería de Turismo, Andalucía registraría el mejor resultado de los últimos años en el primer semestre, al superar el registro histórico de 23,1 millones de estancias contabilizado en 2017, según los datos recabados por Efe en el INE.
Las predicciones del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) ponen de manifiesto el mantenimiento de la tendencia al alza del turismo en Andalucía, aunque con un comportamiento desigual por provincias.
Así, tendrán una evolución positiva las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz, que también protagonizarán los mejores resultados de estancias en términos absolutos, mientras que disminuirán las pernoctaciones en los hoteles de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.
En cuanto a la ocupación media, entre enero y junio se prevé que baje medio punto en el cómputo regional hasta situarse en el 51 por ciento de las plazas, cifra que superarán Sevilla (61 puntos), Málaga (58) y Granada (52).
Un mayor dinamismo se observa en el tráfico aéreo, como refleja otro informe de coyuntura de la Consejería de Turismo consultado por Efe, que pronostica un aumento del 9,2 por ciento en el movimiento de aeronaves en el acumulado del primer semestre de este año.
De las 46.978 aeronaves que llegarán a los aeropuertos andaluces entre enero y junio, 29.882 (63 %) lo harán a Málaga, lo que supone un 4,1 por ciento más que en la primera mitad de 2017, mientras que 10.834 lo harán al aeródromo de Sevilla (23 % del total), que experimentará un crecimiento del 28,6 por ciento.