La Junta de Andalucía ha demandado una normativa de carácter nacional que dé un marco a las comunidades para regular los alojamientos turísticos aunque considera que no existe “a día de hoy” un problema de “turistificación” en los centros históricos andaluces.
Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha dicho conocer la petición de esa norma nacional, aunque ha incidido en que la proliferación de los alojamientos turísticos no ha provocado “a día de hoy” problemas en Andalucía.
Vázquez ha detallado que el ejecutivo andaluz trabaja ya para prevenir los posibles problemas asociados a la saturación de centros monumentales, por lo que ha pedido una norma estatal que dé un marco a este alojamiento turístico.
“Consideramos que el turismo debe ser un turismo ordenado, un turismo que permita el disfrute, que no sea un turismo masificado en el que el ocio se convierta en una pesadilla”, ha subrayado Vázquez.
El objetivo, según el consejero, es que el turismo sea sostenible para hacer posible una visita placentera que permita disfrutar del patrimonio, las playas y la gastronomía.
“Sé que el Gobierno de España está viendo la posibilidad de una normativa de carácter estatal que nos permita afrontar el fenómeno de manera ordenada y que todas la comunidades autónomas tengamos marco para desarrollarla”, ha sentenciado el consejero.
En otro orden de cosas, el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, ha explicado que existe una parte del monumento acotada para ciclistas y otro tipo de vehículos pero que el resto del espacio es de acceso libre.
Lo ha hecho después de las quejas planteadas por peatones que han criticado la velocidad a la que circulan algunos ciclistas en el entorno de la Alhambra.
“Nuestros vigilantes llaman la atención cuando los ciclistas pasan por donde no deben pero son los agentes de la Policía Local los que pueden sancionar”, ha detallado Fernández, que ha dicho que desde la Alhambra solo pueden “poner señales y recomendar”.
Ha recordado además que los ciclistas han usado siempre zonas del monumento como el Llano de la Perdiz, aunque ha pedido moderación en la velocidad, especialmente en las bajadas, para evitar riesgos.