Compra sin plásticos, descubre tiendas a granel y descubre cómo crear hábitos de cero residuos.
El planeta necesita que seamos más consientes con nuestros consumos, pero suele ser bastante complicado: ¿Dónde podemos comprar a gran para evitar los plásticos de los envases? ¿Cómo podemos general menos residuos mientras viajamos? Martí Moratí y Magda Cebrián han logrado resolver estas preguntas y creado una app que te ayudará a ser eco sostenible mientras viajas y disfrutas de tus paseos.
Estos dos personajes, hace un año, se propusieron realizar la compra sin generar residuos, fue ahí donde empezaron las dificultades: “Vimos que era factible, pero que fuera de nuestro barrio, Gracia, nos costaba mucho encontrar productos sin envases”, contaron en una entrevista. Y la solución a ese problema resultó en la creación de la aplicación Go Zero Waste.
Esta es una app que facilita hacer la compra sin comprar productos con plástico, y ayuda a consumir de una manera más sostenible. “Ofrece un localizador de tiendas a granel y productos sin plástico, para que cuando vayas a comprar, te sea más fácil encontrar todo lo que necesitas de tu lista de la compra. Puedes explorar tiendas a tu alrededor o buscar por categorías de productos”, explica Cebrián.
¿Cómo funciona?
La app funciona de manera muy parecida a Google Maps, pero involucra tiendas y comercios sostenibles. En la actualidad, están dadas de alta más de 250 tiendas de todo tipo en más de 20 ciudades. También ofrece práctica información de los comercios enlistados, si tienen descuentos, si reciben envases viejos y los intercambian por nuevos, si hay productos nuevos y de más detalles.
A la par, la app también de invita a realizar retos para ayudarte a construir nuevos hábitos de consumo más sostenibles: “A medida que llevas a cabo estos desafíos, consolidas tus hábitos, y un contador te marca los residuos ahorrados con tus acciones”, explica Magda.
El objetivo de esta app es facilitar el camino de aquellos consumidores que buscan productos sin plástico, así como impulsar a los pequeños productores y la proximidad del producto en sí. Incluso, la app propone opciones para la empresas para desarrollar procesos de operación más ecológicos y sostenibles.
“Nuestro modelo de negocio está enfocado en crear soluciones para que las empresas adapten su packaging a un modelo retornable y abandonen el plástico de un solo uso. La idea es un poco volver al modelo del lechero, pero con soluciones adaptadas a cada tipo de empresa y sus necesidades”, comenta la experta. Es por eso que su equipo, formado por profesionales del diseño, , la estrategia y marketing, se especializa en la economía circular aplicada al sector industrial, un cambio clave para el futuro del planeta.