¿Has sentido alguna vez como si al estar en un sitio pudieras ver su historia ante tus ojos? Viaje a Fujairah y descubre la historia y cultura de los Emiratos Árabes Unidos desde una nueva perspectiva
Desde la mezquita más antigua del país, Al Bidya, hasta el castillo de Al-Hayl, el único de los Emiratos Árabes Unidos que se encuentra en el Golfo de Omán. Y es que, Fujairah tiene mucho que ofrecer a los visitantes, constituyendo, posiblemente, el mejor lugar de los Emiratos Árabes para aprender más sobre la cultura y la historia del país.
El emirato de Fujairah no es tan mundialmente conocido como Dubái o Abu Dhabi, sin embargo, tienen atractivos turísticos que vale la pena recorrer. Ubicado a 140 kilómetros de Dubái, Fujairah es un lugar tranquilo, con una arquitectura muy diferente a la que presentan los otros emiratos, es uno de los territorios más pequeños de los siete que conforman EAU y el más montañoso de todos ellos.
Su territorio separa las dos partes que componen el vecino Sultanato de Omán. Fujairah es un emirato que no tiene petróleo, pero vive gracias a su puerto, que por dar directamente al Mar Arábigo, evita a los barcos que comercian con los EAU el tránsito por el inquietante Golfo Pérsico. Por eso se dice que ha pasado de ser un país de pescadores y campesinos a ser un puerto de contenedores. Además poco a poco ha desarrollado su actividad turística.
En el extremo más oriental de Emiratos Árabes se puede descubrir la ciudad de Fujairah, discreta con sus 100.000 habitantes, que se abre por el Golfo de Omán hacia el mar Arábigo. En esta ciudad es donde se puede ver el Fuerte de Fujairah y, muy cerquita de allí, el de Al Bithna, más pequeño pero enclavado en un palmeral que bien puede recordar a los oasis del desierto tan cercano. Porque sí, eso es un viaje a Fujairah, un recorrido por los castillos y la historia de Emiratos Árabes.
¿Te animas?
Si la respuesta es afirmativa, a continuación os detallamos algunos de los lugares imprescindibles en Fujairah:
Mezquita Al Badiyah
Esta diminuta mezquita está situada 35 kilómetros al norte de la capital, y presume de ser la mezquita más antigua de los Emiratos Árabes Unidos. En sus alrededores se han hecho excavaciones que revelan que la zona lleva más de 4.000 años habitada y se han encontrado multitud de objetos con más de 1.000 años de antigüedad.
Es una estructura muy sencilla y tradicional hecha en barro y ladrillo, con cuatro pequeñas cúpulas. No tiene minaretes y tan pequeña que solo entran 20 personas. La entrada a esta mezquita es gratuita y las mujeres pueden acceder a la con burka y shayla que les dan a la entrada.
La Gran Mezquita Sheikh Zayed es un “must visit” en su viaje a Fujairah
Es la segunda mezquita más grande del país, es del tamaño de tres campos de fútbol y cuenta con una superficie de 39.000 metros cuadrados, tan solo por detrás de la de Abu Dhabi. Tiene espacio para 32.000 fieles y cuenta con seis minaretes de 100 metros de altura. Dispone de 65 cúpulas y seis minaretes, cada uno entre 80 y 100 metros de altura. El acceso al interior de la Gran Mezquita de Fujairah está restringido sólo a los musulmanes.
Fuerte de Fujairah
Construido en 1670, el Fuerte de Fujairah es el más antiguo del país. Fue durante siglos el edificio defensivo más importante de la costa, y también la residencia de los mandatarios del emirato. En sus alrededores se ha construido el Heritage Village con casas restauradas que muestran cómo era la forma de vida tradicional.
Heritage Village
En esta aldea se recrea el sistema antiguo de extracción para el regadío en los oasis. Es un lugar dedicado a mostrar los modos de vida tradicionales, el folklore, costumbres y artesanías del país. Se podrá admirar a varios personas uniformadas con la vestimenta ancestral del lugar realizando danzas tradicionales, mujeres entonando canciones típicas con la mitad de su rostro cubierto como ritual.
Fuerte Al Bithna
Ubicado a 13 kilómetros de la ciudad, este fuerte, sin tener unas dimensiones tan grandes como el de Fujairah, resulta si cabe más llamativo, ya que se encuentra en medio de un palmeral.
Museo de Furairah
Situado a pocos metros del fuerte, este museo cuenta con una excelente colección de objetos de la Edad de Bronce. Imprescindible ver la sección etnográfica, donde se ven escenas de cómo se vivía en el pasado.
Castillo Al-Hayl
Pequeño castillo con una ubicación que lo engrandece. Debido al remoto lugar donde se encuentra y al comportamiento de los escasos habitantes del poblado, recomendamos su visita solo si es con un guía.
La Costa
Camino a Khor Fakkan se pasa toda la costa, es un paseo marítimo bastante extenso y en estas playas se encuentran los mejores lugares para practicar buceo de todos los Emiratos.
Blue Diamond Al Salam*****GL
El complejo Blue Diamond Al Salam*****GL acaba de abrir sus puertas en la ciudad y es ya un uno de los ícono de Fujairah, al constituirse como el único hotel Beach Resort de cinco estrellas con todos los servicios e instalaciones de un hotel de estas características: playa privada, habitaciones, suites y apartamentos de lujo de grandes dimensiones, piscinas de grandes dimensiones, una amplia oferta gastronómica a través de diferentes restaurantes y bares y un spa con un espacio único consagrado a la salud, paz, placer y serenidad para gozar de una relajación total.