Argentina cancela por un mes vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos

Argentina cancela por un mes vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó ayer la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

“En situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido a través de televisión y radio por cadena nacional.

El texto, que será publicado en el boletín oficial, concreta que se suspenderán durante un mes las llegadas de los países de las “zonas afectadas” en mayor medida por el Covid-19: Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

Además, deberán permanecer aislados durante en principio 14 días no solo quienes padezcan o sean sospechosos de padecer el virus, sino también quienes en las últimas dos semanas hayan llegado de países con alta circulación del Covid-19, cuyo incumplimiento será objeto de investigación penal.

Madrid estudia cerrar sus bares y restaurantes ante el coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que se está estudiando el cierre de los bares y restaurantes de la capital, como medida para evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus.

El regidor madrileño ha señalado en un entrevista en Onda Madrid que en los lugares donde se pueda producir esa concentración de personas “va a haber que adoptar medidas más severas en este momento”, como ya se ha hecho acordonando desde este viernes los parques infantiles.

Martínez-Almeida ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: “Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas, y no sea más tiempo”.

Además, preguntado sobre si se está llegando tarde al adoptar nuevas restricciones, ha defendido que ésta es “una situación que nos es desconocida absolutamente” y que provoca que en un día se tengan que tomar decisiones diferentes de las que se podían tomar en la jornada anterior.

El primer edil de la capital ha subrayado que una vez que se haya salido de la crisis habrá que “evaluar actuaciones políticas”, pero que “en este momento tenemos que primar ir todos unidos a arrimar el hombro”.

Preguntado sobre si se debería haber suspendido la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer, Martínez-Almeida ha afirmado que “a la vista de los hechos no fue prudente”.

Además, el regidor madrileño ha pedido más materiales médicos para las autonomías y pensar en “en el día después” para tener listas políticas económicas que puedan “mitigar” las pérdidas. En el Ayuntamiento se rebajará en un 25 % el impuesto de bienes inmuebles y en la misma cuantía el de actividades.