Los climas extremos suponen un reto arquitectónico. La ideación de refugios que permitan disponer de espacios donde se puede disfrutar y experimentar la naturaleza en su estado más puro y con el menor impacto, constituye un desafío que Guardian Glass ha querido afrontar en La casa del desierto
La firma nortemericana Guardian Glass con base en Michigan (Estados Unidos) es la responsable de un proyecto arquitectónico pionero en España: La casa del desierto, una vivienda completamente de vidrio en el desierto de Gorafe (Granada), uno de los lugares más adversos y extremos de Europa.
Esta casa se ha enfrentado a un desafío sin precedentes para demostrar hasta qué punto el vidrio garantiza por sí mismo el aislamiento térmico y acústico, así como la seguridad de un espacio.
En apenas 20 m2, La casa del desierto cuenta con un dormitorio, un baño y una sala de estar-cocina, además de apostar la sostenibilidad y la eficiencia con un sistema de filtrado de agua, otro de producción eléctrica y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos. Es una estructura respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente y con una mínima huella ecológica.
El diseño de esta peculiar estructura es el resultado del trabajo conjunto de un amplio equipo de arquitectos, liderados por Špela Videčnik de OFIS Arquitectura, junto a especialistas en vidrio e ingenieros y consultores energéticos de AKT II y Transsolar, que unidos han dado respuesta a los desafíos actuales y futuros del sector de la arquitectura y la construcción, potenciando así las estructuras respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes.
Desafiando la naturaleza
En este tipo de arquitecturas juegan un papel esencial los materiales, el diseño y la prefabricación, puesto que habitualmente se trata de volúmenes reducidos, ligeros, de rápido y sencillo montaje, que son trasladados módulo a módulo o pieza a pieza hasta el lugar de ubicación, normalmente de difícil acceso, mediante helicóptero o medios similares. Además, estos materiales deben ser capaces de soportar las temperaturas extremas de estos lugares y adaptarse a la geografía del lugar.
La casa del desierto constituye el anverso de la casa cueva tradicional de la zona, un cubo de cristal fabricado en Luxemburgo, cortado en Croacia y montado junto a una cornisa de intrincado acceso.
El vidrio como protagonista
La casa del desierto constituye es uno de los proyectos de Guardian Glass más exclusivos con un claro objetivo: mostrar de primera mano y sobre el terreno, durante todo un año con sus cuatro estaciones, la importancia del vidrio como elemento arquitectónico.
En este caso, el vidrio inteligente seleccionado para la construcción ha sido el Guardian SNX 60. Con un rango de temperaturas en el desierto de Gorafe de hasta 45ºC y -10ºC en invierno, se estima que las temperaturas aproximadas máximas y mínimas esperadas en el interior de la casa sean entre 18ºC y 28ºC, para que los huéspedes puedan disfrutar dentro de la vivienda de temperaturas medias agradables, sin importar el calor o el frío exterior.
Con tan sólo seis centímetros de espesor y sin contar con obstáculos visuales que ensucien las vistas casi panorámicas del desierto, las frontera entre interior-exterior se diluyen casi por completo dejando conectar de forma armónica al habitante con su entorno, protegidos del calor excesivo, el frío extremo, el ruido o los rayos UV.
Un ejemplo de turismo inteligente
Con la inauguración de este espacio en 2018, la provincia de Granada se suma a la evolución del turismo del futuro con un ejemplo de construcción sostenible, un nuevo símbolo representativo del parque megalítico y elemento dinamizador de las sociedades y su territorio.
Un camino que aporta calidad e inteligencia a los recursos, que conjuga historia y futuro, paisaje cultural y energías renovables, desarrollo económico y sostenibilidad. Sin tener el calificativo de hotel, La Casa del Desierto se suma al turismo inteligente, ofreciendo al visitante una experiencia única, en un lugar excepcional con un espacio interior cómodo, confortable y en total armonía y conexión con el paisaje.
Quien lo desee, puede solicitar pasar unos días en esta peculiar construcción ubicada en un entorno hostil y vivir una experiencia inolvidable en medio del desierto solicitado una estancia máxima de dos días para dos personas en su web: www.lacasadeldesierto.es