Llega la primavera, los días se vuelven más largos, el sol es más cálido, las plantas florecen y las calles se visten de color. En el caso de las Islas Baleares, se entremezcla el verde de las montañas con el azul del mar acentuando la más sublime esencia mediterránea.
Esta estación cuenta además con el atractivo de la Semana Santa con sus devociones y su cocina típica. Se organizan ferias en varias localidades, como Es Firó de Sóller o la gran cita Ibiza Medieval. Además de singulares e interesantes acontecimientos, es una época ideal para practicar deporte al aire libre.
Mallorca: Tradición popular, enología y poesía
Durante la primavera, la cultura popular propia de la Semana Santa y la Pascua mallorquinas son las protagonistas en todos los municipios de la isla. Algunas de ellas son realmente espectaculares, como la Procesión del Domingo de Pascua o el Crist de la Sang (ambas en Palma), las diferentes representaciones de los descensos de la cruz de Jesucristo (“davallaments”) o la del Oratori del Calvari en Pollença. Estas celebraciones siempre vienen acompañadas de tradiciones gastronómicas, que reúnen a familiares y amigos para preparar y degustar los exquisitos bocados de la Pascua mallorquina, como es el caso de los “robiols”, los “crespells” y las deliciosas “panades”.
Los amantes del vino tendrán su cita con el Wine Days Mallorca en mayo, un evento que les brindará la ocasión de degustar los aromas, texturas, colores y sabores de los caldos de esta tierra.
El toque poético llegará entre mayo y junio con el Festival de Poesia de la Mediterrània. Un evento creado a en distintos idiomas y estilos en el que poetas y poetisas de alrededor de la cuenca mediterránea recitan sus versos en la “Nit de la Poesia”, el acto central.
Menorca: Deporte, flores y mítica tradición ecuestre
Para aquellos espíritus más inquietos y valientes, la isla ofrece dos de sus eventos deportivos más internacionales y multitudinarios: la Menorca MECUP (Torneo Internacional de Futbol Base Copa de Menorca) del 28 de marzo al 1 de abril y la Media Maratón de Fornells el 14 de abril. Por su parte, la Media Maratón son 21 kilómetros de recorrido rural donde se ofrece a los participantes disfrutar del paraje cultural y paisajístico de la zona mientras participan en la carrera.
Del 18 al 20 de mayo se celebrará la Trail Menorca Camí de Cavalls, una de las pruebas más largas, duras e indudablemente más bella de la escena europea de trailrunning. Cuenta con hasta 5 rutas que van desde los 35 hasta los 185 km que conforman el Camí de Cavalls de Menorca Trail.
Hacia mediados del mes de mayo, los colores de la primavera cobrarán su tonalidad más visible en Menorca con la décima edición de Maó+Flors. Una gran muestra floral que recubre de color las principales calles y comercios de la capital menorquina, además de traer muchas actividades culturales.
El caballo menorquín, icono de la isla y de sus fiestas patronales, será el actor estelar en la Feria del Caballo de Raza Menorquina, que se celebrará este año del 18 al 20 de mayo en el recinto ferial de Es Mercadal..
La Feria Arrells (14 y 15 abril, ‘raíces’ en catalán) nació como respuesta a la necesidad de unir lo mejor de la producción menorquina con su cocina. Durante dos días, este evento será el ‘ágora’, el punto de encuentro de la gastronomía de la isla, con chefs de Menorca y de ámbito internacional hablando de sus productos, técnicas y recetas.
Festival de Jazz de Menorca. La primavera en Menorca se mueve al ritmo del jazz. Este festival, que ha alcanzado la mayoría de edad, es uno de los más esperados por los seguidores de este género. Los organizadores afirman que eligieron el nombre Jazz Obert (jazz abierto) precisamente porque buscan abrirse al universo del jazz, a nuevas propuestas, a nuevos talentos, a nuevas ideas. El festival abarca los meses de marzo, abril y mayo y recorre los principales escenarios de la isla.