Los alojamientos turísticos del Principado han registrado durante el puente de Semana Santa una ocupación media de entre el 90 y 97 por ciento, frente al 80 y el 85 por ciento del año pasado, lo que significa unos “buenos resultados” para el sector, según los datos de Otea.
En un comunicado, la organización empresarial asturiana de hostelería y turismo ha calificado como “bueno” este periodo vacacional en términos de ocupación y actividad económica.
Según Otea, a diferencia del año pasado, tanto en el occidente como el oriente y en la zona centro los niveles de ocupación alcanzaron cifras “altas” de algo más del 95 por ciento, especialmente el Viernes Santo, donde prácticamente se rozó el lleno.
La organización empresarial ha constatado que el buen tiempo ha permitido que Asturias presentase “un buen nivel de turistas y visitantes en prácticamente todas las zonas”.
La restauración ha obtenido también unos “buenos resultados” en toda la comunidad con gran número de personas en los establecimientos, especialmente las comidas.
Oviedo ha vuelto a alcanzar un alto nivel de ocupación, del 92 por ciento en el puente y del 70 por ciento en el conjunto de la semana.
Por su parte, Gijón ha logrado en los días centrales un 95% de ocupación, llegando incluso al 97 % el Viernes y Sábado Santo, aunque la media de ocupación durante toda la semana fue del 85 por ciento.
Las zonas oriental y occidental del Principado han superado ampliamente las cifras de 2018, llegando a ocupaciones del 94 % y 90 %, respectivamente, de media entre el jueves y el domingo, frente al 60 % y 50 % del pasado ejercicio.
La otra cara, en los destinos de playa
Frente a los datos positivos del norte el gran batacazo ha sido para los destinos de Playa. La Semana Santa de la Comunitat Valenciana ha sido “catastrófica” para el sector hostelero a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas, e incluso en algunos locales de costa las reservas han caído hasta en un 80 por ciento respecto a años anteriores.
Así lo ha asegurado este lunes a EFE el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, quien ha afirmado que no recuerdan una Semana Santa tan negativa como la de este año.
Según Espinar, las reservas en algunos establecimientos hoteleros se han reducido en más de un 50 % y en locales de costa han llegado al 80 %, ya que no han podido abrir por las noches, una situación que, afirma, “es irreversible” por lo que se ha dejado de facturar.
También ha indicado que, tras las fiestas de Fallas, las expectativas de los hosteleros para la Semana Santa eran “altas” y habían hecho un gran acopio de materia prima, mucha de ella perecedera, que también supondrá un coste al no haber podido ser utilizada.
Además, muchas de las contrataciones de personal realizadas a última hora tuvieron que anularse el pasado jueves ante la previsión del temporal.
Espinar ha señalado que este martes -el Lunes de Pascua es festivo en toda la Comunitat Valenciana- podrán realizar ya un balance de las pérdidas económicas que ha supuesto el temporal de lluvia y viento para el sector hostelero valenciano.