Según el último informe de Arabian Travel Market (ATM), las nuevas instalaciones de ocio y turismo aumentarán el turismo nacional en un 8% hasta 2023
El 33% de los participantes en ATM están interesados en hacer negocios en el país
El turismo saudí contribuirá con $ 70.9 mil millones (SAR 263.1 mil millones) en total al PIB del país en 2019, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En la actualidad, los expositores se preparan para mostrar su oferta en la celebración de la feria ATM que tendrá lugar entre el 28 de abril y el 1 de mayo.
Según datos del grupo Colliers, las llegadas internacionales al país se incrementarán un 5’6% anual desde los 17’7 millones en 2018 hasta los 23’3 millones en 2023.
El turismo religioso seguirá siendo el principal durante la próxima década con el objetivo de atraer a 30 millones de peregrinos para el año 2030, un incremento que supone once millones más que en 2017.
La directora de Exhibición de ATM, Danielle Curtis afirmó que en las ediciones de la feria “estamos siendo testigos del crecimiento del número total de delegados que llegan de Arabia Saudí incrementándose un 42% entre 2017 y 2018, mientras que el 33% de ellos están interesados en hacer negocios en el país.
“Una mayor facilidad de acceder a las visas a través de portales online como ‘Sharek’ y el crecimiento del mercado de las peregrinaciones a la meca-que combina turismo religioso con ocio- esperamos que sean clave para el crecimiento del turismo internacional” añadió.
Múltiples proyectos
El proyecto Vision 2030 ha destinado 64 billones para invertir en cultura, ocio y entretenimiento durante la próxima década con el objetivo de aumentar el atractivo turístico del destino.
De cara a ATM 2019 los expositores saudíes, destacarán lo que el Reino tiene para ofrecer y los desarrollos en trámite, incluyendo The Red Sea Development Company, Saudia – Saudi Arabian Airlines, Makarem Hotels o AlfaOne Concierge.
Este optimista pronóstico del turismo está siendo impulsado por el turismo nacional con una cifra de turistas locales dentro de Arabia Saudita que superó los 47 millones en 2018. La investigación más reciente de Colliers prevé que esta cifra aumente un 8% anual a 70.5 millones para 2023.
“Los planes para lograr el aumento proyectado de visitantes nacionales ya están en marcha, con el plan del Reino Unido Visión 2030 que prevé duplicar el número de sitios del patrimonio de la UNESCO y aumentar el gasto de los hogares en actividades culturales y de entretenimiento dentro del país del 2,9% al 6%” aseguró la Directora.
“Mientras tanto, el programa de calidad de vida VRP y organismos nacionales de ocio están trabajando para crear nuevas atracciones y actividades recreativas en el país”, añadió Curtis.
ATM, está considerada por profesionales de la industria como un barómetro para el sector turístico de Medio Oriente y África del Norte. La muestra recibió a más de 39,000 personas en su evento de 2018, mostrando la exposición más grande en la historia de la feria, con los hoteles representando, por espacio, el 20% del total de la muestra.