El Govern balear ha anunciado su intención de duplicar en los próximos presupuestos generales el impuesto al turismo sostenible en las islas, que pasará de costar de media de 1’5 euros diarios a 3 euros.
Con esta subida el Govern espera recaudar unos 120 millones de euros en 2018. Así según informaron el vicepresidente y conseller de Investigación, Innovación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, los hoteles de cinco estrellas superior, cinco estrellas y cuatro estrellas abonarán cuatro euros diarios, los de 4 y 3 estrellas superior tres euros y las categorías inferiores dos euros.
Unas tarifas que también se aplican a los apartamentos turísticos los de cuatro llaves superior y normal abonarán 4 euros mientras que el resto pagarán dos euros.
Así mismo el Govern incrementará a los hoteles rurales, agroturismos, y alojamientos de turismo de interior la tarifa pasa a dos euros por día; en los hostales, pensiones y campings así como albergues y refugios, será de dos euros.
Buena aceptación
Cladera ha asegurado que el impuesto “ha tenido muy buena aceptación” y que se ha implantado “con mucha comodidad”. Ha recordado que se trata de un “fondo finalista” para “corregir la huella del turismo” además de “redistribuir la riqueza”.
Por su parte Barceló señaló que este impuesto “no ha afectado a la demanda turística” y destaca que mientras la media española es de “1’5 turistas por habitante en Baleares la cifra es de 16 turistas” y destaca que el coste es “de los más bajos de Europa” poniendo como ejemplo los ocho euros que se cobran en Bruselas.
El gasto medio por turista en Baleares no habría descendido según una encuesta de Turespaña, así en el segundo trimestre de 2017 el gasto subió un 6% siendo en mayo de 2017 de 142,46 euros, un 4,6% más que en 2016.