Barcelona es una esas de ciudades que casi cualquier ciudadano del mundo sabe poner en el mapa. Cosmopolita, moderna, abierta a Europa…descubramos que es eso que hace tan especial a la ciudad Condal.
Arte y arquitectura
Barcelona es sinónimo de modernismo y de estética vanguardista. Es obligado comenzar el recorrido arquitectónico por la Sagrada Familia, diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí y que sigue aún en construcción, si bien cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta de Europa.
Se trata de uno de los monumentos más visitados de España y está catalogada como un Bien Cultural de Interés Nacional, según su página web oficial se prevé que el templo se finalice en 2026.
Suele haber bastante cola para visitarla así que asegúrate de comprar la entrada con antelación.
Obra de Antonio Gaudí es también el Parque Güell de 17 hectáreas de extensión y destaca por sus múltiples mosaicos de colores, columnas con forma de animales y geométricas…todo está inspirado en la naturaleza. Se trata de un lugar con un importante simbolismo tanto político como religioso catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otra de las obras maestras de Gaudí y pieza clave de la arquitectura modernista es la Casa Batlló antigua residencia de la familia homónima situada en el centro de la ciudad.
Dejando al lado a Gaudí tenemos otras obras arquitectónicas de renombre como la Catedral de Barcelona, de estilo gótico y con una impresionante fachada. Como punto de interés se encuentra por ejemplo la Cripta de Santa Eulalia, una joven martirizada por defender su fe cristiana en el año 304 d.C.
Barrios con mucho encanto
Comenzamos con uno de los barrios mas auténticos de la ciudad. De pasado marinero, con mucha historia y con enormes playas el Barrio de la Barceloneta. La mejor manera de descubrirlo es sin prisas, a través de sus callejones estrechos, eligiendo cualquiera de sus bares y restaurantes para degustar pescado fresco. Otro de los alicientes es la posibilidad de coger el teleférico en la playa de la Barceloneta subiendo hasta el Mirador de Miramar desde el que disfrutar de las vistas.
Otra de las zonas que no puedes perderte es el Barrio Gótico ejemplo de la Barcelona medieval trazado a través de angostas calles y con múltiples atractivos turísticos como la catedral, la plaza Real o arterias comerciales. Además tiene una situación estratégica delimitado por las Ramblas, Laietana, el Paseo de Colón y Plaza de Cataluña.
Y de él pasamos a una de las arterias más concurridas de la ciudad, Las Ramblas, una calle llena de turistas, animaciones callejeras, puestos variados entre ellos muchos de flores. El famoso Mercado de la Boquería también se encuentra en esta zona, está siempre muy ambientado y tiene algo para todos los gustos.
No lejos de Las Ramblas se encuentra El Raval, el barrio más bohemio de Barcelona. Aunque anteriormente era conocido como el barrio chino hoy la multiculturalidad es la nota predominante. Es un lugar excepcional para comprar o consumir productos y alimentos de todas partes del mundo además de un núcleo cultural en el que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. En la actualidad ha sufrido problemas de seguridad y conviene evitarlo durante la noche.
Nos vamos a la playa
Barcelona
es una de las capitales más importantes de España pero además es una
ciudad de playa. Una dualidad que la hacen ser objeto de deseo y que
hace que cada año sean muchos los que además de descubrir sus encantos
sobre el asfalto, pasen largas jornadas al sol.
Veamos algunas de las más populares:
–Playa de la Barceloneta:
Es quizás la más famosa. Se encuentra en el barrio homónimo y tiene una
longitud superior a 1 km. Sus aguas suelen ser tranquilas y al estar en
plena ciudad suele ser una de las más visitadas por los turistas. Tiene
múltiples equipamientos de ocio e incluso un área nudista.
–Playa de Sant Sebastiá:
Es junto con la mencionada anteriormente la más antigua de la ciudad,
suele estar muy concurrida. Tiene una dimensión de 1.100 metros y
dispone de área para personas de movilidad reducida. En sus alrededores
se encuentra una estación de teleférico que sube a la montaña de
Montjuic.
–Playa de la Mar Bella: Está en el distrito de San Martín y es nudista. Es muy frecuentada por gente joven y público gay. Durante las noches de verano acoge diversas fiestas. Es más pequeña que las anteriores, unos 500 metros.