El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a AENA que exija a las compañías aéreas y de handling que trabajan en el Aeropuerto de El Prat “medidas urgentes” para “mejorar su operativa” y ha sugerido una reunión entre todas las partes ante el “clima de inestabilidad” que se da en esta instalación.
En una carta a la que ha tenido acceso y que ha sido remitida al presidente de AENA, Maurici Lucena, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha manifestado en nombre del consistorio su preocupación por el “clima de inestabilidad” que “puede afectar al buen funcionamiento” de la infraestructura durante el verano.
En concreto, Pisarello menciona la situación en la que se ha visto envuelta la compañía Vueling, que es la que opera más vuelos desde Barcelona, con diversas cancelaciones y retrasos en los últimos días.
“Observamos con preocupación que Vueling acumule un elevadísimo número de retrasos y cancelaciones, o que 300.000 pasajeros puedan sufrir incidencias a raíz de las huelgas de Ryanair”, apunta en la misiva el teniente de alcalde.
Pisarello recuerda que el Ayuntamiento se reunió el pasado 17 de julio con la Generalitat y el Gobierno para abordar la situación del Aeropuerto y que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, les informó de las medidas para mejorar las colas en los controles de pasaportes.
El Ayuntamiento considera la colaboración entre administraciones “un paso adelante” para “garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura”, pero advierte que “sin duda, no es suficiente”.
El consistorio barcelonés pide a AENA que exija a las aerolíneas que “mejoren su operativa”, garantizando “condiciones laborales dignas” y “atendiendo las demandas” de los trabajadores, y que “tomen medidas drásticas” para mejorar el funcionamiento de los vuelos.
Asimismo, reclama que las compañías “adopten una política de mayor transparencia y atención al cliente” en el caso de que se produzcan incidencias que afecten al servicio.
En la misiva, Pisarello reconoce que la organización interna de las compañías “no es competencia” de AENA, pero se mantiene “convencido” de que “se debe exigir a estas compañías medidas urgentes” para mejorar su servicio.
El gobierno de Barcelona también sugiere a AENA que reúna a los responsables de Vueling, Iberia y Ryanair “con la mayor brevedad posible” en un encuentro donde pueda participar el consistorio, “con voluntad de contrastar la situación y reclamar las medidas oportunas a las compañías”.