Seguro que muchos de vosotros estáis deseando disfrutar de esas merecidas vacaciones en vuestra costa favorita. Pues bien, este año no podéis pasar sin probar una actividad de ocio que os reportará muchos más beneficios de los que a primera vista creeríais que podía ofrecer: navegar en moto de agua.
Aunque os pueda parecer que meramente significa sólo diversión, disfrutar de unas horas pilotando una moto de agua conlleva además un destacado ejercicio físico. Debido al esfuerzo que hay que realizar para mantenernos correctamente encima de ellas, durante su uso fortaleceremos de forma activa brazos y piernas. Pero no sólo eso, además su conducción nos hace trabajar intensivamente la coordinación y el equilibrio, por lo cual durante la navegación se favorece en gran medida su desarrollo.
Pero, más allá de sus beneficios puramente físicos, poder disfrutar del pilotaje de una moto acuática suele llevar asociado también la liberación de grandes cantidades de adrenalina, ya que la velocidad que alcanzamos durante la conducción, junto a la corta distancia a la que estamos de la superficie del agua nos ofrece la sensación de mayor aún de rapidez. Por otro lado, y a su vez, la propia práctica deportiva, conlleva la reducción de los niveles de estrés por la generación de hormonas durante el desarrollo de la actividad.
Más allá de este tipo de beneficios, la navegación con motos de agua nos permite alcanzar localizaciones que de otro modo no serían accesibles y estar muy en contacto con el medio natural acuático, por lo que al pensar en la experiencia turística es indudable que el disfrute y la sensación de libertad unidos a la agilidad y la seguridad que las caracteriza hace que la vivencia que obtenemos durante la navegación sea mucho más fuerte y completamente distinta que al realizarla a través de otro tipo de embarcación.
Además de la diversión que nos promete, tras observar más de cerca todo lo que nos ofrece el uso de una moto de agua, es lógico que cuando llega el verano deseemos probarlas o repetir a los que ya las hayamos probado… ¡y cuidado, que puede convertirse en una actividad muy muy adictiva!
Precaución en el uso de las motos
Como único freno nos gustaría destacar las precauciones que hay que tomar a la hora de utilizarlas, pues se trata de un vehículo motorizado que adquiere una alta velocidad y que se encuentra en un espacio no siempre restringido y cuyos límites debemos ponerlos nosotros mismos.
En este aspecto Salvamento Marítimo recomienda una serie de consejos básicos que afectan tanto a principiantes como a expertos durante su uso. Así que antes de zarpar hagamos caso de las siguientes recomendaciones:
- Debemos comprobar el nivel de combustible antes de salir a navegar.
- Recuerda que no se está autorizado para navegar de noche.
- Respeta las zonas de baño balizadas y mantente siempre a más de 200 metros de la orilla de la playa. Se consciente de que, además de poner en peligro la vida de bañistas, el ruido que ocasiona su moto es bastante molesto para todos.
- Mantente alejado, al menos 50 metros, de otras motos y artefactos flotantes, de submarinistas señalizados, de buques y de embarcaciones.
- No navegues en el interior de los campos de regatas o en sus proximidades, estorbando a los deportistas.
- Utiliza siempre protección contra la hipotermia con trajes de navegación. Para su fácil localización deben ser colores llamativos, lleve también consigo señales luminosas y alimentos energéticos.
- Sujeta firmemente a la muñeca la llave de contacto para que el motor se detenga si cae al agua. Si tienes problemas, no te separes de la moto y no intentes ganar la costa a nado. Haz señales subiendo y bajando los brazos extendidos.
- Evita navegar por canales de acceso a puertos, zonas de fondeo y lugares con elevada concentración de embarcaciones. En cualquier caso, en estas zonas la velocidad no debe superar los 3 nudos.
- Para varar en la playa, utiliza los canales balizados de acceso.Si no existen, navega perpendicularmente la línea de costa. En la aproximación no puede superar los 3 nudos de velocidad.
- No conduzcas una moto de agua bajo los efectos del alcohol u otras drogas.