La ocupación hotelera durante las fiestas de Navidad variará entre el 75 % de media en la provincia de Alicante y el 95 % de puntas en Benidorm y Valencia en la Nochevieja, según las estimaciones de la patronal del sector Hosbec.
“La previsión de buen tiempo, con temperaturas que rozarán los 20 grados centígrados en toda la costa valenciana, animará a muchos turistas de última hora a visitar los principales destinos” de esta comunidad autónoma, han señalado este lunes fuentes de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).
En Benidorm, Valencia y Alicante “se trabaja casi a pleno rendimiento”, han destacado estas fuentes en un comunicado.
Así, en Benidorm estarán disponibles unas 35.000 plazas de las 41.000 con que cuenta la ciudad (el 85 %), mientras que Valencia (18.000 camas hoteleras) y Alicante (8.000) tienen abierta la práctica totalidad de sus establecimientos y plazas.
En la Costa Blanca estará operativo el 90 % del total de la capacidad hotelera (70.000 camas), en tanto que la provincia de Castellón mantiene abierta la mitad de su planta hotelera, unas 13.000 camas de las 26.000 disponibles, de acuerdo con los datos de Hosbec.
Esta patronal espera una ocupación media en Benidorm del 90 % en esta semana, que subirá hasta el 95 % a partir del sábado 28 de diciembre.
Durante la semana de Nochevieja, muchos hoteles de esta ciudad colgarán el cartel de completos y prácticamente, con las reservas de última hora, “se podrá hablar de lleno técnicoen la capital turística de la Comunidad Valenciana”, según la nota de prensa de Hosbec.
A su vez, la ciudad de Valencia tendrá una ocupación muy similar a la de Benidorm. En esta primera mitad del periodo navideño ya está reservado el 90 % de las plazas disponibles, si bien, para la Nochevieja, esta ocupación se elevará hasta el 95 %, siempre según las previsiones de la patronal.
Por su parte, la Costa Blanca en su conjunto tendrá también “buenos datos de ocupación, aunque inferiores a los anteriores”, han apuntado fuentes de Hosbec.
Se prevé que la ocupación media desde hoy y hasta el próximo domingo, 29 de diciembre, se sitúe entre el 75 % y el 80 %, en tanto que, para Nochevieja, ya hay un 85 % reservado.
“Todos estos datos podrían verse elevados en dos o tres puntos por las reservas de última hora”, han precisado fuentes de la patronal.
Han resaltado que “el buen tiempo” y “las temperaturas más que agradables harán que muchos turistas, sobre todo nacionales, aprovechen días festivos y vacaciones escolares para visitar los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, que cuentan con innumerables atractivos en estas fechas”.
“El turismo de proximidad, el propio de la Comunidad Valenciana y el que está a un radio de 4 horas de coche (Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón) son los principales puntos de origen del turista nacional. El internacional representará entre el 40 % y el 50 % del total del mercado en estas fiestas navideñas”, según Hosbec.