Sin desmerecer a otras importantes capitales europeas en lo que a cultura museística se refiere, Berlín es un destino de diez si lo que quieres es pasar mucho tiempo admirando obras de arte o recopilaciones de testimonios más recientes de la historia contemporánea. Vamos a recorrer algunos de los más importantes por si te animas a visitar la ciudad en breve.
Nuestro recorrido se va a centrar por el lugar más evidente de la capital alemana para tener varias experiencias museísticas en muy pocos metros cuadrados: La Isla de los Museos. Situada sobre el río Spree alberga cinco grandes museos que reúnen algunas de las obras más importantes de la historia del arte.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con más de dos siglos de vida, este lugar con edificaciones neoclásicas es un “must” básico con el que puedes rozar la sobredosis de arte e incluso un par de episodios de síndrome de Stendhal en menos tiempo del que puedes soportar.
Su museo más visitado es el de Pérgamo. Alberga obras superlativas como el Altar de Pérgamo, que le da nombre, o la majestuosa Puerta de Ishtar de la antigua Babilonia.
Otro habitante de la isla es la Antigua Galería Nacional de Berlín, donde se recoge una completa y extensa cantidad de obras comprendidas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. En otras palabras, obras de grandes como Rodin, Renoir o Monet.
Sin salir de la isla también podrás ver el archiconocido busto de Nefertiti, en las instalaciones del Museo Nuevo, quizás el más castigado de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.
El Museo Antiguo es el más vetusto abierto al gran público en Berlín. Se trata de un espacio rico en piezas del periodo clásico, con muchos fondos griegos y romanos. También tiene gran cantidad de piezas de orfebrería y joyería, así como cerámicas, bustos y retratos.
Acabamos el recorrido por esta isla netamente cultural en el Museo Bode. Su fuerte es sin duda su gran cantidad de fondos centrados en el arte bizantino, así como una gran cantidad de esculturas y salas dedicadas a la numismática.