- En 2017, la compañía ha incorporado 11 nuevos establecimientos, ha entrado en mercados como Turquía y Bolivia y ha destinado 30 millones de euros a inversiones de capital
- Actualmente, BlueBay Hotels cuenta con 52 hoteles distribuidos por todo el mundo, de los que 23 están ubicados en España
- La compañía basa su crecimiento en un modelo de gestión articulado en torno al cliente y basado en 5 ejes: integración, flexibilidad y adaptación; formación del equipo; múltiples modelos de negocio; innovación y presencia internacional
BlueBay Hotels, octava compañía hotelera española por presencia internacional y décimo mayor grupo por número de habitaciones[1], refuerza su presencia en España incorporando un nuevo hotel en Mallorca, donde el grupo ya cuenta con otros cuatro establecimientos. Concretamente, Sky Bel Hotel By BlueBay (****) está ubicado en Cala Rajada. El establecimiento, recientemente renovado, cuenta con 35 habitaciones de estilo mallorquín, y está dirigido a un público adulto. Cuenta con piscina exterior y está ubicado a 3 minutos de la playa.
“Hemos iniciado el año tal como terminamos el anterior: creciendo y reforzando nuestra presencia en España. Nos complace anunciar que ampliamos nuestra presencia en Mallorca, donde ya contábamos con cuatro hoteles. Con esta nueva incorporación, 23 de los 52 hoteles del grupo están en España”, ha afirmado Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels, en un encuentro con medios celebrado en el stand de la compañía en FITUR 2018.
Además, “en 2018, BlueBay Hotels prevé destinar 60 millones de euros a inversiones de capital (CAPEX) para mejora de las instalaciones y servicios de hoteles en diferentes destinos. Esta inversión nos permitirá renovar 2.000 habitaciones de nuestro portfolio de hoteles”, detalla Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels.
Un año de consolidación en destinos y apertura de nuevos mercados
En 2017, BlueBay Hotels ha alcanzado las 22.736 plazas. El grupo cuenta actualmente con 52 hoteles en 27 destinos ubicados en 15 países. Asimismo, el ejercicio pasado la compañía destinó 30 millones de euros a inversiones de capital (CAPEX) para mejorar sus instalaciones y servicios.
En 2017, la progresiva expansión de BlueBay Hotels se ha centrado en la entrada en nuevos destinos y en reforzar la presencia de la compañía en mercados donde ya opera, incluyendo España.
Los nuevos mercados en expansión han sido Turquía y Bolivia. BlueBay Hotels es la primera compañía española que ha apostado por ese país latinoamericano y que ha elegido la zona de Bursa para entrar en el país otomano. La ciudad boliviana de Oruro, donde está situado el Hotel Eden by BlueBay (*****), tiene un excelente potencial de desarrollo turístico, mientras que la metrópolis turca de Bursa, donde BlueBay Hotels ha entrado con dos establecimientos de lujo, Ataturk Palace by Blue Diamond (*****) y BlueBay Grand Celik Palace (*****), atesora un importante legado cultural y turístico
Asimismo, BlueBay Hotels ha consolidado su presencia en mercados que ya conocía como México, donde ha incorporado 6 establecimientos en Ciudad de México – Hipólito Taine by BlueBay (****), Aristóteles 140 by BlueBay (****), Oklahoma by BlueBay (****), Aristóteles 225 by BlueBay (****), Royal Colonial by BlueBay (****) y Tennyson by BlueBay (****) – y ha ampliado su oferta turística al entorno urbano.
El modelo de gestión, eje del crecimiento de BlueBay Hotels
En su exposición, el director general de BlueBay Hotels, ha destacado la importancia del modelo de gestión como estrategia de crecimiento del grupo. “Nuestra gestión gira en torno al viajero, su bienestar y felicidad. Las herramientas que desarrollamos para mejorar cada día la gestión son fundamentales para posicionar los hoteles de nuestro grupo como líderes en sus áreas de influencia”, ha explicado Hernández.
Los ejes en los que se basa la gestión de BlueBay Hotels son: 1) integración, flexibilidad y adaptación, 2) formación del equipo, 3) múltiples modelos de negocio, 4) innovación en el ADN de la compañía y 5) presencia internacional.
Más concretamente, el modelo establecido por BlueBay Hotels referido a la integración, flexibilidad y adaptación se concreta en su capacidad de incorporar múltiples modelos de negocio al grupo, que abarcan desde establecimientos en propiedad, hasta en gestión o como franquicia. Además, el director general de BlueBay Hotels ha enfatizado la capacidad de la compañía de adaptarse a las necesidades operativas a nivel local. “Cada mercado tiene unas características y necesidades únicas. Nuestro modelo de gestión consta de unos parámetros claves, pero el conocimiento del gestor local es fundamental para posicionar nuestro producto de manera competitiva”, ha recalcado.
La formación del equipo es otro de los ejes fundamentales del modelo de gestión, basada en el fomento de la implantación de habilidades directivas o administrativas dependiendo del perfil “pero siempre con el objetivo de proporcionar las habilidades técnicas y emocionales más adecuadas para que ejecuten sus funciones de manera profesional y cercana al cliente”, ha afirmado. En este punto, el crecimiento registrado por BlueBay Hotels en 2017 ha requerido de la incorporación de nuevos profesionales en áreas estratégicas como finanzas, operaciones, comercial y sistemas, entre otros.
La habilidad de BlueBay Hotels para la gestión de múltiples modelos de negocio es posible gracias a dos factores: la agilidad de adaptarse a cada destino, y la identificación de oportunidades de mejora y crecimiento, tanto en nuevos destinos como en aquellos donde el grupo desea afianzar su presencia.
La innovación es otro de los puntos de referencia del modelo de gestión para la compañía y es “parte fundamental de nuestro ADN”, según ha explicado el director general. “Se basa en la incorporación de nuevo marketing, tecnologías de la información y el desarrollo del plan de InnoBBación de 10 puntos anunciado en 2016”, ha afirmado.
Respecto a la presencia internacional, el carácter emprendedor de BlueBay Hotels fomenta la identificación de destinos que ofrezcan posibilidades de crecimiento. En 2018 mercados como EE.UU., Oriente Medio y Norte de África se sitúan como puntos de interés para la incorporación de nuevos establecimientos al grupo español.
Logros de la estrategia de InnoBBación
La InnoBBación es uno de los pilares de crecimiento de BlueBay Hotels. En 2017 el grupo ha participado como agente dinamizador de la innovación en el sector en más de 25 eventos nacionales e internacionales. Además, la compañía ha participado en la co-creación de productos dirigidos al sector turístico para promover el crecimiento con base en la innovación mediante herramientas de design thinking o travel product canvas.
Esta apuesta por la InnoBBación también tiene una aplicación interna. BlueBay Hotels ha ofrecido cursos de mindfulness ejecutivo e inteligencia emocional a sus profesionales. “Proporcionar un servicio adecuado solo es posible si nuestros equipos cuentan con herramientas profesionales, pero también emocionales”, ha afirmado Hernández.
Como parte de ese espíritu innovador, en 2017 inició su actividad BlueBay Lab, un laboratorio ubicado en el Hotel BlueBay Beach Club (****), en Gran Canaria, que nace con el objetivo de ser un centro de experimentación permanente. Además, BlueBay Hotels ha firmado un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de proporcionar a los alumnos del Grado de Turismo formación relacionada con el desarrollo de perfiles profesionales turísticos competitivos e innovadores.
Inversión para mejorar el producto
En 2017 BlueBay Hotels ha destinado 30 millones de euros a la actualización y mejora de sus productos y tiene previsto invertir 60 millones en 2018. Entre las mejoras previstas para 2018 destaca la segunda fase de renovación del complejo BelleVue Club Mallorca (***) que supondrá la renovación de 450 habitaciones además de mejoras en infraestructuras externas e internas. En Mallorca también se realizarán importantes mejoras en BelleVue Vistanova, con una reforma integral de 198 habitaciones además de acondicionamiento de zonas comunes y fachadas.
En el extranjero se reformarán completamente 1.000 habitaciones en BlueBay Gran Esmeralda (*****) en Rivera Maya, México, y 250 habitaciones BlueBay Villas Doradas (****) de la República Dominicana. Además, ambos establecimientos contarán con nuevos restaurantes y mejoras de varias zonas comunes.
[1] Según la undécima edición del ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras.