Bolivia se suma este año al “Día mundial de la tapa” con una propuesta gastronómica que fusiona su cocina con la de España, con platos como una paella de quinoa que fueron presentados como anticipo de una semana culinaria conjunta.
La embajada de España en La Paz acogió la presentación de la semana de la tapa, típico producto gastronómico español que del 15 al 24 de este mes se podrá degustar en esta ciudad y en Santa Cruz, la mayor urbe y capital económica de Bolivia.
El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, explicó que por primera vez Bolivia se une a la celebración del día mundial dedicado a este producto, que se conmemora cada 21 de junio para promocionar estos pequeños bocados típicos de la gastronomía española.
Además, es el único país de América Latina en el que se celebrará en dos ciudades, destacó el diplomático durante la presentación.
Un grupo de restaurantes de ambas ciudades ofrecerá esos días tapas españolas elaboradas con productos bolivianos, en un “viaje de ida y vuelta” entre Bolivia y España a través de la cocina, señaló.
La paella se cocina aquí con un cereal emblema de Bolivia como la quinua y las patatas bravas se elaboran con papas bolivianas, entre otros platos de cocina de fusión.
Tampoco faltan el jamón serrano, la tortilla de patatas o los langostinos al ajillo al puro estilo español.
Ojeda indicó que durante estos días estará en las dos ciudades el chef Willie Orellana, uno de los jóvenes valores de la cocina española, que participará en las actividades de promoción.
Al acto también asistió el consejero de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires, Francisco Javier Arroyo, quien se refirió a la costumbre española de “ir de tapas” para degustar en distintos bares esta gastronomía en miniatura que situó a España “en la vanguardia de la cocina mundial”.
Las tapas se podrán disfrutar en 34 restaurantes de La Paz y Santa Cruz, que ofrecerán estas pequeñas raciones de comidas frías o calientes, servidas en pan, cazuela de barro u otras presentaciones, acompañadas de vino, cerveza u otras bebidas.
La iniciativa está organizada por la embajada y la Oficina Económica y Comercial de España en La Paz y por la Consejería de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires.
A la presentación acudieron representantes del ámbito diplomático y del mundo de la gastronomía, la cultura y la moda en Bolivia.