La presidenta de la Fundación Climent Guitart, Cristina Cabañas, es una de las responsables del BTM, un fórum sobre turismo y nuevas tecnologías que se celebra este jueves en Lloret y que resume en la frase: “El wifi es tan importante ahora como el agua caliente en un hotel“.
Cabañas ha liderado la puesta en marcha de este encuentro, junto a la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y a EFE, convencida de que la adaptación del sector a la irrupción de internet es clave para su supervivencia.
La también presidenta del Grupo Guitart Hotels, que colabora en este fórum, conoce sobradamente el cambio que ha supuesto para esta parte destacada de la economía española la llegada de las denominadas nuevas tecnologías.
“Va desde la manera en la que se hacen las reservas, que antes eran siempre a través de operadores turísticos y, ahora, en muchos casos directamente o mediante buscadores como ‘booking’, hasta la interacción con el cliente en el hotel mediante las televisiones inteligentes“, detalla.
Cristina Cabañas, conocedora de los entresijos del negocio, va incluso más allá y alude a “herramientas” de uso interno diseñadas para agilizar las tareas del personal.
“Y, por último, está cuando el turista se marcha con la denominada reputación online, algo nuevo que incide mucho en la decisión de futuros clientes”, precisa.
Cabañas destaca en consecuencia que el BTM viene de la mano de esos tres organizadores que son la Fundación Climent Guitart, la ACT y la Agencia EFE, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, la Diputación de Girona y el Patronato Costa Brava Pirineo, así como con la colaboración de Vueling, Guitart Hotels y Undatia.
“Es una muestra de que este cambio de modelo con la llegada de la tecnología actual afecta a todos los sectores y, aquí, hay una alianza público-privada que es ejemplar y que deja claro que quien no acepte el salto se quedará en el pasado”, señala.
La relación de ejemplos que pone Cristina Cabañas es inacabable y habla por ejemplo de que muchos hoteles y empresas del sector turístico cuentan actualmente con su propia aplicación para ayudar al usuario.
“Una compañía aérea como Vueling, que colabora con el BTM, necesita internet para sus reservas, proceso de facturación y mucho más y, con el big data, no se podrá hacer nada sin tecnología”, incide.
En este marco nace este fórum y en un escenario como Lloret de Mar, que acaba de obtener una subvención europea de más de 2,2 millones de euros para implementar su proyecto de destino turístico inteligente.
“Todo el municipio debe tener wifi, alumbrado optimizado e, incluso, habrá una experiencia de proyecciones en la playa, lo que se conoce como ‘mapping’, que es una prueba más de la evolución también de las propuestas por las que se interesan los turistas hoy en día”, relata.
Cristina Cabañas espera que el Fórum BTM tenga continuidad y que crezca en cada edición tanto en asistencia como en calidad, aunque puntualiza que, “el programa de este primer año es un lujo”.