La plataforma de reservas de habitaciones de hotel por horas ByHours prevé captar 10 millones de euros en una nueva ronda de financiación para hacer frente al crecimiento previsto para los próximos 18 meses, que pasa por consolidarse en los mercados actuales y entrar en Estados Unidos.
ByHours permite reservar estancias de tres, seis o doce horas en hoteles de Europa, América Latina y Oriente Medio, elegir la hora de entrada y pagar por el tiempo que estás alojado en el establecimiento.
La empresa fue fundada por Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez hace seis años y esta idea de microestancias hoteleras pionera en todo el mundo logró vencer las reticencias iniciales de un sector como el hotelero, muy maduro y tradicional, “en el que es muy difícil innovar”, asegura Gaspart en una entrevista.
En la actualidad, ByHours cuenta con más de 3.000 hoteles de contratación directa en más de 600 destinos de toda Europa, América Latina y Oriente Medio.
Según Guillermo Gaspart, esta plataforma supone para los hoteleros la posibilidad de obtener un “ingreso complementario”, ya que “optimiza” las habitaciones e incluso permite que puedan vender una misma habitación dos veces al día.
La reserva, que se hace de manera instantánea y se puede realizar hasta con un mes de antelación, es muy “fácil” de tramitar, ya que la plataforma tecnológica está directamente conectada con los hoteles, que han facilitado su precio y disponibilidad.
Además, la nueva aplicación para móviles de la compañía permite ver cómo es la habitación del hotel y desplazarse por ella con realidad virtual, que hasta permite contemplar las vistas al exterior desde la estancia.
ByHours cuenta con más de 200.000 usuarios, ha vendido ya más de un millón de horas de hotel y cada año dobla las transacciones realizadas.
Así, las 70.000 operaciones realizadas el año pasado se duplicarán este 2018, al igual que la facturación, que en 2017 superó los 3 millones de euros y este año se situará entre los 5,8 y los 6 millones.
Aunque en España esta plataforma es rentable, ByHours todavía no lo es por la importante expansión que está realizando y la inversión que ello supone.
La empresa trabaja en 25 países y su ambición es estar en todas las principales ciudades del mundo, lo que se hará con mayor o menor rapidez en función de la financiación que pueda conseguir.
Hasta ahora, la empresa ha levantado 7,2 millones de euros y ahora prevé abrir una ronda cercana a los 10 millones para ejecutar su plan de crecimiento para el próximo año y medio, que pasa por consolidarse y crecer en los mercados en los que está presente y entrar en Estados Unidos.
El perfil del cliente de ByHours es sobre todo de negocios. Gaspart pone como ejemplo a una persona que llega a una ciudad y tiene varias horas antes de una reunión y alquila la habitación de un hotel por horas para aprovechar para descansar, ducharse o trabajar.
También utiliza este servicio mucha gente viajera que está en tránsito y tiene varias horas por delante antes de enlazar un vuelo, o personas que tienen algún familiar ingresado en un hospital y alquilan durante unas horas la habitación de un hotel cercano al centro hospitalario para descansar.
ByHours emplea a 41 personas en sus modernas oficinas de Barcelona, situadas en el espacio empresarial Pier01 de Barcelona Tech City