Canarias ofrece ante las incertidumbres que genera el brexit en el sector turístico “un destino y recursos envidiables”, ha subrayado hoy el consejero del área en el Gobierno canario, Isaac Castellano.
Al término de la presentación de una campaña promocional que se desarrolla desde este fin de semana en diez países europeos, Castellano ha comentado que el brexit “es un fenómeno que introduce incertidumbres en la medida que no se sabe en qué términos se va a cerrar, ni siquiera si va a contar con acuerdo o no, por lo que se abren dos escenarios diferentes”.
Si hay brexit con acuerdo, el consejero ha recordado que habrá un periodo de transición y la normativa europea seguiría siendo de aplicación en el Reino Unido, es decir, “se seguiría contando con ese margen de adaptación”.
“Lo cierto es que en las conversaciones que hemos mantenido con los operadores, especialmente con las compañías aéreas, nos mostraban cierta tranquilidad en la medida que, incluso en el peor de los escenarios, éste debería venir con planes de contingencia que puedan garantizar, en la medida de lo posible, la operatividad de las aerolíneas“, ha desvelado.
En su opinión, “este fenómeno es de gran magnitud y tiene trascendencia más allá del turismo y del archipiélago, pues podría afectar a variables importantes como el valor de la libra esterlina, las condiciones de atención sanitaria o las tasas aéreas a pagar, es decir, muchos elementos que al final hacen que la competitividad del destino pueda verse alterada” .
Castellano ha agregado que desde la administración lo que se debe hacer “es establecer todos los condicionantes para facilitar el que los británicos sigan apostando por Canarias, como lo han venido haciendo desde hace muchísimo tiempo”.
“Confiamos en que esa relación, que se ha ido tejiendo a lo largo de siglos, se mantenga después de este proceso importante”, ha resaltado.
Isaac Castellano también ha incidido que hay otras incertidumbres para el sector relacionadas a la recuperación de los países de la cuenca mediterránea, con especial incidencia para Canarias en el caso de Alemania, con Egipto en invierno y Turquía en verano.