EFE
La aerolínea de bajo coste alemana Air Berlin anunció hoy la suspensión de al menos 32 vuelos en el segundo día de una huelga encubierta de pilotos, que ayer ya impidió un centenar de rutas y que está afectando a miles de pasajeros.
La compañía, que recientemente se declaró en quiebra pero sigue operando gracias a un crédito público para facilitar su venta, informó de estas nuevas cancelaciones e indicó que se deben, de nuevo, a que un número “extraordinariamente alto” de pilotos se han declarado enfermos y no han acudido a sus puestos de trabajo.
Air Berlín no descarta asimismo que a lo largo del día deban cancelarse nuevas rutas debido a lo imprevisible de esta acción de protesta de los pilotos.
Este miércoles, según un documento interno de la aerolínea que ha trascendido a los medios, se encuentran de baja médica 149 pilotos, después de los casi 200 que no acudieron a trabajar ayer por enfermedad.
La acción es ilegal ya que no ha sido convocada por ningún sindicato y ha sido incluso criticada por algunos representantes laborales, como la asociación profesional Cockpit.
El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, instó a los trabajadores en declaraciones al diario “Bild” a “mantener de la mejor forma posible en funcionamiento” Air Berlin y la titular de Economía, Brigitte Zypries, pidió a las partes “templar los nervios”.
La compañía eleva ya a cinco millones de euros el coste de la protesta que, según la dirección, supone una “amenaza existencial” a la aerolínea.
La acción de los pilotos comenzó poco después de que la dirección de Air Berlin suspendiese el lunes las negociaciones con un potencial nuevo comprador de la aerolínea para la absorción de más de 1.200 pilotos de la compañía quebrada.