Cancún y la Riviera Maya: Qué hay detrás de los líderes del turismo mexicano

Cancún y la Riviera Maya: Qué hay detrás de los líderes del turismo mexicano

 

Durante 2019, se estima que un total de 6.4 millones de turistas llegaron a Cancún, una cifra que ha visto muy poca variación y que para México en 2018 significó un ingreso anual de 22.5 miles de millones de dólares únicamente en turismo, lo cual favoreció en gran medida a la creación de empleos pues al menos 1 de cada 10 empleos en México provienen de la industria turística.

Del mismo modo, estos números han impactado de forma favorable a la economía del país pues el crecimiento del PIB ha pasado del 0 .40 a 1.30 con una ocupación hotelera para la Riviera del  69.6% al cierre del tercer trimestre del 2019, avistando un crecimiento importante para 2020.

Playa Delfines en Cancún, Mexico.

Los viajeros con destino a la Riviera Maya y Cancún son 42%  de procedencia nacional, en tanto el 58% restante se le confiere a los extranjeros, en especial la llegada de turistas norteamericanos, el cual ha ocupado un lugar importante en las estadísticas pues en lo general representó poco más del 55% en tanto que los canadienses y europeos representaron el 11 y 12.6% respectivamente de un total de poco más de 36 millones de turistas llegados a territorio mexicano con un gasto promedio superior a los 1000 dólares.

Un ejemplo claro del impacto de estas cifras se observó durante el año de 2017, cuando el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional y de esto, 100 pesos que se consumen al interior del país por el turismo, 82.5 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.5 pesos a los visitantes extranjeros.

Es importante considerar que a lo largo del tiempo, el perfil del turista que gusta de visitar las hermosas playas de la Riviera Maya y Cancún ha cambiado,  puesto que, al ser una región cosmopolita, nos brinda la oportunidad de atender a diversos tipos de visitantes: En Tulum, el segmento de edad que predomina es el de 20 a 39 años, buscando ecoturismo, y pendientes en todo momento de la sustentabilidad de los sitios que visitan. Los mismos tienen a visitar lugares como Bacalar y Mahahual, la procedencia de los turistas es principalmente europea después del turismo nacional mexicano, quienes se asumen a sí mismos como personas aventureras, libres y relajadas.

Cada momento es perfecto para una foto.

Para Cancún, por otra parte, el segmento de edad predominante fue el de 30 a 39 años, con visitantes altamente repetitivos, con una incidencia de más del 50%. Del total de turistas al menos 38.6% son de procedencia estadounidense, superados por solo 0.2 puntos porcentuales por turistas mexicanos. En su mayoría vienen en viajes familiares contrario al resto de los destinos en donde predomina el viaje con la pareja o amigos.

A pesar de una ligera caída durante 2018, sería en 2019 cuando la actividad turística repuntaría pues durante el periodo enero-octubre de 2019 se registró la llegada de 36.5 millones de turistas internacionales, superior en 2.9 millones de turistas al observado en el periodo enero-octubre de 2018, lo que supone un incremento del 8.5%.

Sin lugar a dudas Cancún en conjunto con la Riviera Maya, gracias a sus hermosas playas e impactantes ruinas arqueológicas que han sorprendido a propios y extraños a lo largo del tiempo se han colocado en la preferencia del turismo tanto nacional como internacional, quienes gustan de lugares como Chichén Itzá, Playa del Carmen, Xcaret, Cenotes, Tulum, y Cozumel, verdaderas joyas mexicanas, con lo cual, Quintana Roo se colocado hoy en día como el estado dentro del territorio mexicano que mayores ingresos percibe a través del turismo.

Souvenir en mercado de Chichén Itza.

Recordemos que la Riviera Maya propiamente dicha, se extiende 36 km al sur de Cancún finalizando en Punta Allen, Quintana Roo, lo cual hace de este un  territorio rico en belleza natural con playas, arrecifes y cenotes en la costa, así como una riqueza cultural incomparable. Cancún por su parte, es una ciudad en crecimiento que cuenta con los resorts más importantes así como con tiendas de lujo en las que se encuentran las marcas más exclusivas a nivel mundial

Debido a lo anterior, la cantidad de eventos realizados en esta región cada vez son más, ejemplo claro es el ya conocido Riviera Jazz Festival o bien, el aclamado Cirque du Soleil que ha establecido uno de sus shows más importantes en el corazón de este centro turístico. Del mismo modo, diversos chefs de talla internacional han dejado su huella en diversos eventos y con lugares que dejan ver lo mejor de su cocina como lo haría Can Roca trayendo el Celler a la ciudad de Cancún en 2018 con un evento a beneficio de las escuelas afectadas a raíz del terremoto en la Ciudad de México.

Sin duda alguna Cancún y la Riviera Maya tienen mucho que ofrecer al mundo, por lo cual su crecimiento continuo no parece querer detenerse.