León se ha impuesto a Cuenca en la votación definitiva por el título de Capital Española de la Gastronomía, por lo que el 1 de enero de 2018 tomará el relevo a Huelva con múltiples actividades para promover su despensa y restauración.
El jurado, integrado por profesionales de turismo, hostelería y comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña, se ha decantado hoy por la ciudad castellano-leonesa, cuya candidatura se respalda en el lema “Manjar de Reyes” como Capital de la Gastronomía 2018.
No en vano cuenta en su despensa con vinos, cecina, botillo, carnes, frutas, verduras, quesos y legumbres, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.
La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018 que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención, ya que la ciudad encabeza el ránking nacional de número de bares, con 5,03 por cada mil habitantes, además de 1.198 restaurantes, uno de ellos, Cocinandos, con una estrella Michelin.
Al conocer la noticia, un “emocionado” Pedro Llamas, concejal de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de León, ha explicado que han conseguido ser Capital Española de la Gastronomía 2018 gracias a “un proyecto muy bueno que ha unido al sector” y que tendrá como sede principal, aparte de bares y restaurantes, el Palacio de las Carnicerías, cedido para la ocasión por Caja España.
Allí se celebrarán congresos, charlas de cocineros y presentaciones de vinos y productos, ha apuntado Llamas, quien ha recordado que el retorno mediático del título oscila entre los cinco y los ocho millones de euros, es “un gran altavoz” para la ciudad y “marca un antes y un después en la economía local, desde el productor a la mesa”.
Mucha de las acciones programadas en un trabajo preparatorio de dos años se centrarán en el producto, un escaparate “de excelencia” con protagonistas como los vinos y el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la cecina de chivo, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza o la lenteja de Tierra de Campos.
Los bares y restaurantes se encargarán a la vez de difundir platos como el cordero en chanfaina, los cocidos montañés y maragato, la olla ferroviaria o la tortilla guisada de Valdevimbre, tanto en sus versiones tradicionales como más creativas.
La candidatura de León se ha impuesto a la de Cuenca, que optaba por segundo año consecutivo, aunque la votación ha sido “muy reñida, tanto que ha salido por mayoría y no por unanimidad” y se ha instado a la ganadora de “compartir eventos” con la ciudad castellano-manchega que, no obstante, celebrará muchas de las actividades gastronómicas diseñadas, han explicado a Efe fuentes de la organización.
En la balanza ha pesado a favor de León la gran adhesión social lograda por la candidatura, respaldada por “casi 2.000 personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales y mediáticos”.
El título de Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina y la gastronomía y hasta ahora lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, actualmente, Huelva. EFE