La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha viajado a Londres “con las tres patas” del potencial de la comunidad autónoma, inversión, gastronomía y turismo, para “venderlas” entre los británicos.
La política socialista participó este miércoles en un encuentro con medio centenar de empresarios para atraer la inversión extranjera y conseguir que la región se convierta en “un pulmón industrial, de inversión y empresarial” de toda España.
Así lo manifestó este miercoles en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que subrayó que Castilla-La Mancha se posicionó el año pasado entre las seis CCAA que más están creciendo en materia de recepción de capital inversor.
En la actualidad existen 45 nuevos proyectos financiados con fondos extranjeros instalados en la región, que han permitido que “la inversión se haya multiplicado por seis”, pormenorizó.
“Queremos que tengáis a Castilla-La Mancha en vuestra mente como un lugar de referencia donde poder hacer negocios en nuestro país”, afirmó dirigiéndose a los empresarios que se dieron hoy cita en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la capital británica.
Franco destacó la ubicación estratégica, las vías de comunicación, el crecimiento de sectores emergentes y la confianza empresarial nacional que existe respecto a la Comunidad, como algunos de los valores para captar inversión entre los asistentes.
Además, adelantó que esta tarde se reunirá con turoperadores “para vender los atractivos turísticos de la región”, donde un 7,8 % de los visitantes proceden del Reino Unido.
“Queremos que los turistas internacionales cojan un mayor peso y, sobre todo, que no afecte el ‘brexit’ a la movilidad de los turistas y de las inversiones entre Reino Unido y Castilla-La Mancha”, apuntó.
Desde el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea de junio de 2016, las exportaciones de productos castellano manchegos al país han crecido un 11,3 %, mientras que las importaciones han bajado un 13,1 %.
De este modo en 2018, y por primera vez desde 2013, la balanza comercial con el Reino Unido fue positiva para la CCAA presidida desde 2015 por el socialista Emiliano García-Page.
En el ámbito gastronómico, la consejera participó este martes en la presentación de la campaña de promoción de la cocina regional en un restaurante español de Londres y animó a los residentes en la ciudad del Támesis a consumir los productos agroalimentarios de la comunidad.