Cataluña es la comunidad en la que más se ha incrementado el gasto de los turistas internacionales durante el mes de julio, pese a la caída generalizada del 0,9 por ciento en España, pero también es una de las que sufre un mayor descenso de este número de visitantes, tras la Comunidad Valenciana.
La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y la de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) muestran que en el mes de julio, los turistas extranjeros han gastado en Cataluña 2.895 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, esta comunidad recibió en julio un 6,7 por ciento menos de extranjeros que en el mismo mes del año anterior, el segundo descenso más elevado de España tras el de la Comunidad Valenciana, donde se redujo la llegada de este tipo de turistas un 6,9 por ciento.
El descenso de turistas internacionales en julio ha sido generalizado en toda España, y solo Madrid ha registrado un incremento de este número de turistas, ya que recibió 618.582, un 6,7 por ciento más que en el mismo mes de 2017.
España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania).
Tras esta reducción, Cataluña continúa siendo líder, con 11 millones de extranjeros de visita en los siete primeros meses del año, un 2,2 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
Además, en los siete primeros meses de 2018, Cataluña registró el 23,3 por ciento del gasto total realizado en España por estos turistas, seguida de Canarias, con un 19 por ciento, y Baleares, con un 16,1 por ciento.
Por lo que respecta a julio, es Baleares el primer destino principal de los turistas, con el 24,4 por ciento del total, seguida de Cataluña (23,9 %) y Andalucía (13,3 %).
A Baleares llegaron más de 2,4 millones de turistas, un 2,2 por ciento menos que en julio del año pasado, sobre todo procedentes de Reino Unido, el 28,1 por ciento del total, y Alemania, el 26,6 por ciento.
El número de turistas que visitan Cataluña, tras la reducción en julio del 6,7 por ciento, y se sitúa cerca de los 2,4 millones. Un 21,6 por ciento de ellos procede de Francia y el 10,8 por ciento del agregado del resto del mundo.
La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con más de 1,3 millones de turistas y una disminución anual del 2,2 por ciento. Reino Unido es el principal país de origen, con el 27,3 por ciento del total.
El destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en julio fue Cataluña, con el 24,6 por ciento del total, junto con Baleares (24,3 %) y Andalucía (13,7 %).
El gasto medio por turista más elevado en julio se produjo en Madrid, con 1.450 euros, seguido de Canarias, con 1.364 euros, y Cataluña, 1.213 euros