Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado este martes a la patronal hotelera (Cehat) de presentar el recurso a los pliegos del Imserso ante el Tribunal Económico Administrativo con el objetivo “de lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas” en su paquete vacacional.
El sindicato ha alegado que la impugnación sirve para “presionar” y “lograr un incremento en el copago” de los pensionistas y que los argumentos presentados por la patronal “no se ajustan completamente a la realidad”.
El incremento salarial, según CCOO, se ha hecho “en torno al IPC” y “por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa“, como el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península), que se ha incrementado un 5% respecto de anteriores convocatorias y el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención, que ha aumentado casi un 9,5 % hasta quedar entre 23 euros y 42 euros diarios.
Este recurso “pone en peligro” para el sindicato tanto a los trabajadores del sector, unos 12.000 empleos, así como a los beneficiarios de este programa de vacaciones, más de un millón de pensionistas y a la inversión pública, que se cifra en 1.200 millones de euros para los próximos dos ejercicios.
CCOO ha instado “a una rápida resolución del conflicto” para “garantizar el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos establecidos” y al mismo tiempo “se garantice la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores”.
El sindicato ha recordado mediante una nota de prensa que uno de cada cuatro pensionistas que viaja con el Imserso tiene una pensión inferior a 742 euros al mes, y el 44% no supera 1.050 euros de pensión.