Madrid acogerá 12 grandes proyectos hoteleros en el centro para 2020, que aumentarán en más de 1.200 las habitaciones de los establecimientos de cinco estrellas, lo que supone duplicar la oferta actual, y, al mismo tiempo, se espera que redunde en un incremento de las rentas de los locales comerciales.
Además, cabe destacar que España es el octavo país del mundo con más hoteles de lujo, un total de 124, y el cuarto de Europa por detrás de Italia (237), Reino Unido (189), y Francia (168), una clasificación que lidera Estados Unidos con 1.203, según Five Star Alliance.
Entre los futuros establecimientos de lujo destaca el Four Seasons del Centro Canalejas, que suma 200 habitaciones y está previsto que abra sus puertas este año; al igual que el Marriott W, en la carrera de San Jerónimo; el hotel Teatro Albéniz; el hotel Plaza de las Descalzas o el Hotel Pestana CR7 de Gran Vía, que podría inaugurarse ya en 2020, según indica Knight Frank.
Y es que, la actual ola de aperturas y remodelaciones de hoteles de lujo causará un “golpe de efecto” en la economía local, elevando el nivel de las enseñas comerciales de la calle y atrayendo a un mayor número de operadores globales, tal y como señala la consultora inmobiliaria.
En este sentido, la firma subraya que Madrid vive un momento “inédito” debido a la puesta en marcha de un gran número de proyectos de renovación de su oferta hotelera, gracias a las perspectivas de evolución de la ciudad y al interés despertado entre múltiples inversores.
Entre los extranjeros que vienen a España y se alojan en este tipo de alojamientos destacan los europeos (28 %), seguidos de latinoamericanos (12 %) y estadounidenses (7 %) y de media se quedan 3,5 días.
Con la entrada en servicio de estos nuevos hoteles, la consultora espera que mejore “significativamente” la cantidad y calidad del turismo en la capital y que se eleve la concentración de compradores de lujo y de gama alta en estas calles.
Además, indica que varias cadenas hoteleras han establecido alianzas con enseñas de lujo como Óscar de la Renta, Diane von Furstenberg, Salvatore Ferragamo, Christian Lacroix, Ralph Lauren o Bottega Veneta. En España, destaca Casa Camper, la cadena hotelera de la empresa española especializada en calzado, que cuenta con dos establecimientos hoteleros en Barcelona y Berlín.