Del 15 al 18 de Septiembre en las ciudades de Bra y Pollenzo, Italia, se llevará a cabo por vigésima ocasión la mayor y ya tradicional fiesta de apreciación por el queso: el Festival Internacional Cheese en su edición 2017. Este evento es una celebración bienal coordinada por la ciudad de Bra y la organización Slow Food International.
Cheese 2017 pretende poner en la mira la producción tradicional, y ha reservado un espacio especial en el evento para la exhibición de quesos artesanales hechos con leche no pasteurizada, con el fin de elevar la calidad de los productos a la venta, y a la vez dar a conocer los productos auténticos, promoviendo su lugar de origen, la calidad de su ganado productor de leche, y la habilidad de los fabricantes.
La red Slow Food busca en esta edición del festival identificar productos que expresen la autenticidad de la cultura del lugar donde son producidos, destacando aquellos que respetan la biodiversidad y que no buscan un sabor estandarizado. Dentro de esta categoría se han inscrito más de 50 productores artesanales de todo el mundo. Bélgica participará con su famoso queso de leche no pasteurizada Herve, Cape Verde con un queso no pasteurizado de cabra del Planalto Norte, Irlanda presentará quesos de 10 productores artesanales de distintos estilos y técnicas, todos de excelente calidad.
La selección de Italia incluye un queso Farindola pecorino de Abruzzo, un Monte Poro pecorino de Calabria, un Çuç di Mont de Friuli Venezia Giulia, y un Raw-milk pecorino de la Maremma de la Toscana.
El Reino Unido será representado por el queso artesanal Somerset Cheddar y el raw-milk Stichelton, Noruega por el queseo artesanal geitost de Sognefjord, Holanda por un Gouda artesanal añejado y un tradicional Boeren Leyden. De Rumana llegará un Branza de Burduf, de Polonia un Oscypek de las Montañas Tatra; de Suiza un Presidia Emmentaler y un Sbrinz. Estados Unidos estará representado por 15 tipos diferentes de queso.
El evento contará también con un Gran Salón del queso y una Enoteca, donde los visitantes podrán degustar su selección de quesos acompañados del perfecto maridaje, pudiendo elegir de entre 600 vinos preseleccionados por la Banca del Vino de Pollenzo.
En la sección de Pizza, cinco maestros pizzeros tomarán turno en frente del horno para hacer las más deliciosas creaciones. Y en la sección de la Cerveza, 36 creadores de cerveza artesanal estarán compartiendo sus bebidas.
Se contará también con una sección de Gelato, representada por la presencia de la Compagnia dei Gelatieri. Mientras que otros 15 stands y camiones de comida estarán ofreciendo distintas opciones gastronómicas.
En el evento habrá también conferencias a cargo de importantes ponentes italianos e internacionales, eventos especiales organizados por la Casa de la Biodiversidad, y actividades a cargo de la Universidad de Ciencias Gastronómicas.
La fama de Cheese está en su apogeo, y en 2017 se ha visto un incremento de la participación de productores internacionales en esta gran fiesta de sabor.