La conciencia verde, afortunadamente, es un tsunami imparable. La movilidad en las ciudades es un pilar importante a la hora de controlar las emisiones de gases a la atmosfera. Pero existen ciudades donde los ciudadanos están más concienciados que otras. El uso de la bicicleta es un buen indicador para saber cuáles son las urbes más comprometidas con el planeta y también las más eficientes.
Desde el año 2011, la consultora de diseño urbano Copenhagenize Design Company ha ido publicado un informe bianual donde se califican las ciudades más “bike friendly” del planeta. Bajo parámetros como la cantidad de kilómetros de carril bici, planes centrados en la bicicleta o compromisos adquiridos por las corporaciones de las distintas ciudades, se elabora el Copenhagize Index 2019. ¿Donde encontraremos al ciudadano más concienciado con la movilidad?
Se trata de un perfecto termómetro para ver la implantación de la bicicleta en las distintas partes del planeta y su aceptación entre la población. Un estudio que ha adquirido un gran prestigio y valor entre medios de comunicación, estamento político y sociólogos de toda índole.
Estas son algunas de las ciudades que han destacado en su última actualización.
La más comprometida, Copenhague
Aunque todos tenéis otra ciudad en mente, la ciudad más bike friendly en 2019 es Copenhague. Inversiones sostenidas durante varios años en favor de la bicicleta y un índice de uso espectacular, hace que supere por muy poco a Ámsterdam.
Mucho ojo que lleva siendo el número uno desde el informe realizado en el año 2015, no es flor de un día ni mucho menos.
El clásico que todos esperábamos
Con la medalla de plata en 2019 encontramos a Ámsterdam, la capital de Países Bajos. Con una cultura ciclista incuestionable, hablamos de más de 880.000 bicicletas en su casco urbano.
Tampoco son desdeñables sus 400 kilómetros de carriles perfectamente señalizados, así como casi un 60% de la población que sitúa a este medio de transporte como su primera opción de movilidad.
Países bajos al poder…
En el bronce del informe de este año encontramos a otra ciudad de los Países Bajos: Utrecht. Año tras año siguen apostando por la innovación en lo que a cultura ciclista se refiere.
En esta ciudad ya existen carriles rápidos para bicicletas eléctricas, semáforos inteligentes y las plazas de aparcamiento de bicicletas no para de crecer. Su objetivo es doblar el uso de las dos ruedas antes del año 2030.
¡Vive la France!
Estrasburgo es la primera ciudad ciclista francesa en este informe. Han conseguido ampliar notablemente la red de carril bici más allá del centro urbano.
También han conseguido implementar muchos programas para fomentar la bicicleta como vehículo de carga. Una estrategia que ha sido premiada en varios foros internacionales sobre movilidad sostenible.
París también se ha montado a este carro. Bicicletas y autobuses llevan años compartiendo carriles en la ciudad. Ahora contarán con vías propias, incluyendo instalaciones especiales en los Campos Elíseos.
El ejemplo colombiano
Nos vamos al otro lado del charco, a la ciudad de Bogotá. Vale, su tráfico rodado es horroroso y la calidad de su aire, bastante mejorable. Pero esto no quita que haya entrado en el ranking de los daneses por todo lo alto.
El motivo se llama Ciclovía, una actividad semanal durante todo el año que se celebra en domingo. Se cierran más de 100 kilómetros de calles en la ciudad a los coches para que las bicicletas se puedan hacer con el terrero. ¡Suena genial!
Canadá no podía faltar, el ciudadano modélico
Montreal es la única ciudad de Norteamérica que está dentro de la Copenhagenize Index, año tras año, desde el 2011. Su último proyecto, el Reseau Express Velo.Hablamos de una red de carril bici de carácter unidireccional de 184 kilómetros.
¿Y la bicicleta en el país de la piel de toro?
Barcelona es la única ciudad española dentro del nombrado ranking. Es cierto que ocupa un lugar discreto, el número 20 para ser más exactos, pero lleva ocho años apareciendo en el mismo gracias a la continuidad de sus políticas en pro del uso de la bicicleta.