A finales del año pasado la aerolínea Hi Fly de origen portugués, realizó el primer vuelo de de la historia donde no se utilizó ni un solo artículo de plástico de un solo uso en todo el vuelo, en un ruta que comenzó en Lisboa y concluyó en Brasil.
El total de plástico que se ahorró durante este periodo de prueba durante 16 vuelos de Portugal a Brasil, y más de 4,300 pasajeros trasladados fue de 1,500 kilogramos, aproximadamente. El compromiso de la empresa de liberar al planeta del plástico ha comenzado con estas operaciones de prueba, pero para finales de este 2019, planean que sus todos sus vuelos sean libres de plástico.
El transportista portugués ha reemplazado los cubiertos de plástico por cubiertos elaborados con bambú; así como tazas, saleros, pimenteros, platos, botellas para bebidas y cepillos de dientes los remplazaron por alternativas compostables elaboradas con material reciclado, en una serie de vuelos de prueba para viajeros durante la temporada decembrina del año pasado.
El primer vuelo libre de plástico de un solo uso se realizó en un Airbus A340, al cual le siguieron otros tres vuelos de prueba 100% libres de plástico de un solo uso y una serie de 12 viajes de plástico reducidos entre Lisboa, Oporto, Refice, Fortaleza, Salvador y Maceió.
Paulo Mirpuri, presidente de la empresa Hi Fly, mencionó a los medios de comunicación: “Estamos encantados de que los vuelos de prueba hayan ido tan bien. Ver la reacción de los pasajeros, llenos de sonrisas, y felices, incluso orgullosos de estar involucrados, sólo nos confirma que esta es la dirección correcta para nosotros”.
“Nuestro objetivo de ser libres de plástico a finales de año parecía ambicioso para muchos en nuestra industria, pero creyendo en nuestro proyecto y trabajando duro para hacerlo realidad, podemos ver que es totalmente alcanzable y nuestro objetivo ahora será comprometernos con nuestra fecha límite”.
Se utilizaron distintas alternativas ecológicas para sustituir al plástico, productos fabricados a partir de materiales renovables, de bajo contenido de carbono y reciclados. Los cuales puede ser compostados junto con los residuos de los alimentos. También se sustituyó a este contaminante compuesto por cartón, papel, porcelana, vidrio, bambú y acero inoxidable.
Los cubiertos utilizados, se desifectan después de cada vuelo por el brazo de catering LSKY de la empresa para entonces ser reutilizados. Las botellas de vidrio se devolvieron a los proveedores de bebidas para que estos las limpiasen y volvieran a llenar, mientras que los productos de papel y cartón se agrupan para que recolección y reciclado. Durante el periodo de prueba, el peso total del ahorro de plástico generado fue de 1,500 kilogramos.
Una vez que concluyen los vuelos, los residuos de los embalajes y alimentos se recogen y se entrega a un operador autorizado para la gestión de residuos, donde estos se procesan para la producción de energía.
Uno de los pasajeros que volaba a Brasil menciono que: “Esta es una iniciativa noble y creo que la gente siempre la apoyaría. Estoy feliz de hacer mi parte. La contaminación plástica debe ser abordada. Mi hija estará encantada de saber que estuve en el primer vuelo del mundo en despegar sin plástico”.
Otra pareja que también viajaba en este vuelo, mencionaron que: “Esta es una iniciativa importante para nosotros y para el medio ambiente, creo que es estupendo que una empresa portuguesa esté tomando la iniciativa en este sentido. Todo ha sido muy tranquilo, la tripulación es excelente y estamos contentos de formar parte de la construcción de un futuro mejor”.
Durante estos meses de implementar esta estrategia para mitigar el uso del plástico de uso desechable, ya existen grandes resultados:
4 vuelos 100% libres de plástico de un solo desechables
700 pasajeros involucrados en la estrategia
350 kg de plástico no consumidos
500 gr de plástico no consumido por pasajero
12 vuelos con una reducción bastante significativa de plástico
3,700 pasajeros participaron en esta experiencia
1,150 kg de plástico no consumidos
Destinos: Lisboa, Oporto, Fortaleza, Recife, Maceió y Salvador
Definitivamente una gran alternativa, esperemos que otras grandes aerolíneas sigan el gran ejemplo de Hi Fly, y repliquen las alternativas en su operación.